el sueño

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
La última novela de Jorge Edwards (nacido en 1931), El sueño de la Historia, es la mejor de las seis publicadas hasta la fecha. Conjuga una triple ambición: la formal (en su estructura y lenguaje),la histórica y la crónica vivida por el propio autor durante los años precedentes al referendum que obligó al general Pinochet a abandonar el poder (su nombre, por cierto, es eludido a lo largo detodo el relato). Pero, además, Edwards intenta a través de las dos acciones paralelas, situadas en tiempos históricos tan diferentes como los finales del siglo XVIII y hasta la Independencia, descubrirlos secretos hilos de la común idiosincrasia chilena. Así se explica cómo una de las protagonistas, Cristina, que es la mujer de Ignacio aunque ambos se han separado, “reaccionó [...] en virtud de unode los misterios, una de las verdades no dichas en la sociedad chilena, que en los momentos de verdadera crisis, cuando la cosa va en serio, siempre se vuelve conservadora”.

La ambición estructuralpermite alternar los tiempos a través de una intriga perfectamente dosificada. Se inicia con el regreso a Chile de Ignacio, que forma parte de una familia de rancia tradición: “Había vuelto despuésde nueve años, alrededor de diez, ahora no quería sacar la cuenta, y la impresión, aunque se había preparado bien (eso creía por lo menos), era mucho más fuerte de lo que se había imaginado, másdifícil de tragar”. Sugiere el inicio de una parte de la autobiografía del mismo Edwards, quien regresó en 1978. El alquiler de un apartamento en el centro de la ciudad, antes ocupado por un cronista ohistoriador local, le permite (a través del recurso del “manuscrito encontrado”) relatarnos, al tiempo, la historia del arquitecto italiano Gioccino Toesca y Ricci, encargado de finalizar los trabajos dela Catedral y constructor, asimismo, del Palacio de la Moneda.

De este modo, trazará, no sin cierto sentido del humor, un panorama abierto de la sociedad que, quien evitó el pinochetismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño
  • Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS