El sueño

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El sueño
Pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, y aunque para muchas personas el dormir es una pérdida de tiempo, ya que creen que no se hace nada, esto no sucede así, al contrario, el cerebro puede activarse y realizar más actividades que cuando el ser está despierto. El sueño sigue un ciclo regular todas las noches y las ondas cerebrales siguen patrones predecibles y actúan segúnlas etapas del sueño. Podemos decir entonces que, el sueño, proveniente del latín somnus, designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo. Es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En el desarrollo filogenético, el sueño surge como una herramienta adaptativa que permite al organismo conservar energía y restaurar el deterioro sufrido durante el periodode vigilia. El sueño no es un estado uniforme, sino que responde a una serie de estados encefálicos cuya secuencia es controlada a precisión El sueño sirve para mucho más que para realizar el mantenimiento vital de las neuronas, sino que también permite al cerebro proyectar películas en la mente, es decir, la pantalla de los sueños. Las neuronas tienen mucha actividad mientras estamosdespiertos, pero cuando dormimos, hay momentos en los que incluso tienen más. Cuando el cuerpo está prácticamente inmóvil, el cerebro cobra vida y es entonces cuando soñamos, aunque hay una zona del cerebro que se apaga y es el centro de la lógica, así que sin verse limitado por la razón, el mundo de los sueños puede divagar por distintos lugares de la fantasía. Los humanos tienen la capacidad de soñar,crean como un pequeño mundo virtual en el cual pueden realizar cualquier experiencia inimaginable. Detrás de los párpados, los ojos se mueven sin parar mientras se sueña, eso es lo que se denomina movimiento ocular rápido (MOR), y durante esta fase del sueño, el cerebro tiene tanta actividad que su riego sanguíneo es casi el doble y para que el ser humano no se mueva mientras sueña, el cerebroenvía señales a la columna vertebral para que paralice temporalmente las extremidades. Puede dar la sensación que el ser humano pasa toda la noche continuamente soñando, pero la verdad es que éste sueña a ratos y durante pocos minutos (durante toda la vida se llegará a soñar unos 6años aproximadamente). Los sueños ayudan a almacenar recuerdos, ya que el cerebro utiliza la noche para repasar loocurrido en el día y así deshacerse de los detalles que le resultan pocos o nulos de provecho. En todo esto, puede ocurrir un detalle más, pues en el proceso mediante el cual se clasifica la información, sucede que sin el orden que impone la lógica, los pensamientos pueden cohesionar, dando de aquella manera, rienda suelta a la creatividad y generar ideas nuevas.

Estados y fases del sueño:

En1953, Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman, de la Universidad de Chicago, estudiaron el comportamiento de los bebés mientras dormían. Luego repitieron la experiencia con adultos y descubrieron que ambos presentaban movimientos oculares durante el sueño a los que denominaron como fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos) REM en inglés. Así, el sueño se dividió en dos etapas: El MOR y elNMOR. En síntesis tenemos 5 etapas compuestas por 4 faces de “Sueño NMOR” y 1 del “Sueño MOR”.
Estas 5 etapas conforman un ciclo progresivo que va desde la etapa 1 a la 5 y al finalizar regresa a la etapa 1 antes de pasar al estado de vigilia.
Se ha estudiado estas etapas y se ha llegado a la conclusión que un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos como mínimo, aunque durante una noche sepueden completar varios ciclos, siempre con la característica de que al iniciar y al terminar la noche los sueños MOR son mas cortos, y a media noche son más largos, en otras palabras al principio y al final del descanso nocturno los sueños MOR son menos que a media noche.





Existen 2 estados del sueño llamados:

1. NMOR o NO REM (Sueño sin Movimientos Oculares Rápidos):
Posee 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS