el sufragio en venezuela

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Poder Popular para la Educación
UETDT- Edo Táchira







EL SUFRAGIO EN VENEZUELA



Maycol A. Puentes
4° año sección A




INDICEEl Sufragio
El Sufragio en Venezuela
La primera constitución
Primeras Elecciones en Venezuela
Importancia del Sufragio en Venezuela
Consejo Nacional Electoral













EL SUFRAGIO

Es el deber y al mismo tiempo el derecho, expresado por medio de la acción de votar, que posee una persona para manifestar su voluntad y ser tomada en cuenta dentro de colectividad de la cualforma parte para elegir a sus gobernantes.
  Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el  abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

EL SUFRAGIO EN VENEZUELA
La República venezolana del sigloXIX, fue avanzando continua y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica, es decir la recuperación formal de la constitucionalidad de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos de progresos y estabilidad jurídico - institucional, así como también de regresiones y estancamientos.

En el período comprendido entre1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema  electoral. Asimismo, el subperíodo de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución  electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República. Aunque duranteeste período el proceso  electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria, lo es lo mismo el acceso restringido al proceso electoral, los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.

Desde 1958, Venezuela tiene gobiernoselegidos democráticamente. La reforma a la constitución en 1945 estableció la estructura del ejecutivo, los derechos y deberes individuales y colectivos, pero ya desde 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se daban los primeros pasos en el camino del sufragio en Venezuela.

Uno de los beneficios que dio la declaración de la independencia, fue la facultad de poder elegir a los gobernantes,a pesar de que, en principio, esta facultad fue un privilegio de los propietarios.
La primera elección realizada en nuestro país estuvo dirigida a escoger los miembros del congreso del poder constituyente de 1811. Solo se permitió el voto a los hombres mayores de 25 años, que tuvieran propiedades por encima de los 25 mil pesos.

El proceso no era democrático, pero no excluía a pardos oindígenas taxativamente, lo cual evidenciaba una diferencia con el sistema de clases que había predominado en los territorios del imperio Español.

Sin embargo, el monto estipulado del precio de las propiedades excluía a artesanos, pequeños propietarios, jornaleros y demás integrantes de la pequeña sociedad de aquella época.


LA PRIMERA CONSTITUCION
En la constitución aprobada en diciembre de1811 comienza una distención en relación a los requisitos exigidos para ser votante. En sus artículos se establece que art. 26 – todo hombre libre tendrá derecho de sufragio en las congregaciones parroquiales, si a esta calidad añade la de ser ciudadano de Venezuela, residente en el pueblo o parroquia donde se sufraga, si fuere mayor de 21 años, siendo soltero o menor siendo casado y velado si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO EN VENEZUELA
  • El sufragio en venezuela
  • Sufragio En Venezuela
  • Sufragio en Venezuela
  • El sufragio en venezuela
  • Sufragio y Organizaciones Politicas En Venezuela
  • historia del sufragio en venezuela
  • Sufragio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS