EL SUFRAGIO EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

EL SUFRAGIO EN VENEZUELA
El constituyente venezolano ha reconocido en el artículo 5 de la Constitución Nacional que “La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Mis queridos alumnos… el sufragio es un derecho. Seejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizara el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Por lo que podemos ejercer el sufragio mediante listas y voto personalizado. Y puede ejercerlo todo aquel que sea venezolano mayor de 18 años y no tenga impedimento como lo sería el de estar sujeto a interdicción civil oinhabilitación política.
El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la ley, y que no estén sujetos o sujetas a interdicción civil o inhabilitación política.
Para la elección de losintegrantes de la Asamblea Nacional, de los Concejos Legislativos de los Estados, del Cabildo Metropolitano de Caracas, de los Concejos Municipales y de las Juntas Parroquiales, se aplicara un Sistema de Personalización y Representación Proporcional conforme a las normas constitucionales y de acuerdo con lo que el Estatuto Electoral establece.
La Asamblea Nacional estará integrada por diputados ydiputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país.
Cada entidad Federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.
Profesor… yo no entiendo lo de la base proporcional de uno coma uno por ciento.
Francisco,antiguamente, cuando Venezuela tenía una población muy baja en números, se fijaba en la Constitución un número determinado de pobladores en cada Estado para determinar cuántos diputados les correspondía. En la Constitución de 1901, Art. 32, se establecía “para formar la Cámara de Diputados, cada Estado elegirá uno por cada cuarenta mil habitantes, y uno más por exceso de veinte mil. El estado cuyapoblación no alcance a cuarenta mil habitantes elegirá un diputado”. Para la Constitución de 1947, se seguía el mismo esquema. En la reforma de 1951 se elegían según la ley, y fue con la Reforma Constitucional de 1961 que se fija, por primera vez, el número de diputados porcentualmente al establecer que la misma no podrá exceder del uno por ciento (1%) de la población. Por lo que el legisladorordinario la establece en cero cincuenta y cinco por ciento (0,55%). Hoy, la población de Venezuela ha crecido y el divisor tiene que ser más grande para evitar un crecido número de diputados a la Asamblea Nacional, por ello se ha fijado la base poblacional en uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país.
Mis queridos alumnos… el constituyente venezolano, consciente de las vicisitudesque pueden presentarse para la elección de diputados a la Asamblea Nacional y otros cargos de libre elección, ha dispuesto emplear para ello elecciones nominales conjuntamente con elecciones por lista según el principio de Víctor D´ Hondt, con algunas variantes. Para ello, establece en el artículo 15 del “Estatuto Electoral del Poder Público”
“En cada entidad federal o municipio el sesenta porciento (60%) de los representantes populares serán elegidos en circunscripciones nominales, según el principio de personalización, y el cuarenta por ciento (40%) se elegirá por lista, según el principio de la representación proporcional”.
“También se establece que el elector tendrá derecho a votar por tantos candidatos como cargos nominales correspondan a elegir en cada circunscripción electoral y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sufragio en venezuela
  • El sufragio en venezuela
  • Sufragio En Venezuela
  • Sufragio en Venezuela
  • El sufragio en venezuela
  • Sufragio y Organizaciones Politicas En Venezuela
  • historia del sufragio en venezuela
  • Sufragio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS