El sufrimiento humano es innecesario

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Por Arturo Gascón
Expresión Oral y Escrita.


Ensayo expositivo sobre “La inconsciencia humana en la sociedad egotista de la actualidad”.

La mayoría del sufrimiento humano es innecesario. Los grandes maestros espirituales como Eckhart Tolle, Osho y Deepak Chopra concuerdan en ello. El propósito de este ensayo no es convencer a nadie de nada ni defender una postura en específico.Sólo se hablará con la verdad y prueba de ello será que las personas que lean esta narrativa se harán conscientes de ello. Vamos a comenzar.

¿Y si la identidad propia a la que estamos arraigados los humanos es sólo una ilusión? Para responder esta pregunta se utilizará una palabra que la mayoría hemos oído y sin embargo pocos comprendemos lo que señala: ego. Aparentemente insignificante, el egoes para los espirituales la causa más primitiva de nuestras desgracias. Esta palabra de tres letras representa la identidad que hemos creado y desarrollado desde que nacimos hasta este momento. Éste, adopta una apariencia diferente dependiendo del entorno y experiencia que hayamos vivido. El ego de alguien que ha nacido en París dentro de una familia de burgueses es diferente al de un niñoafricano criado por un grupo de científicos americanos. A final de cuentas esta identidad que hemos venido modificando y construyendo no es otra cosa que un fantasma carente de sustancia al que nos hemos familiarizado desde pequeños. Pero, ¿qué produce el ego? La mente.

Si existe algo que contribuya a progresar y a deteriorar el desarrollo humano al mismo tiempo entonces estamos hablando de la mente.La mente es un maravilloso instrumento que de ser usado correctamente, llega a ser vital para nuestra existencia. El inconveniente radica cuando no sabemos cómo detenerla y a los pensamientos que produce. Por más increíble que parezca, la vasta mayoría de los seres humanos somos esclavos de nuestra propia mente. Esta esclavitud ocurre en el momento en que nos identificamos con el ego, que esproducto de nuestra mente.
Existe una forma sencilla de cerciorarnos si estamos “siendo controlados” por nuestra mente: consiste en intentar dejar de pensar voluntariamente, es decir no tener ningún tipo de pensamiento en nuestras mentes. Es muy común y al mismo tiempo lamentable que muy pocas personas consiguen frenar sus pensamientos voluntariamente. Los pensamientos involuntarios son creados pornuestro ego y estos solo contaminan nuestras cabezas. Los patrones de pensamientos originan acciones y son responsables de la conducta así como de la inconsciencia humana. La inconsciencia humana es la ausencia de atención y control sobre nosotros mismos. Todo el mal que existe en el planeta es resultado de la inconsciencia humana, y esta a su vez es resultado de la falsa identificación connuestra mente: el ego. Dicho en otras palabras, el ego mental es la causa de todas las guerras y conflictos de la humanidad. Los egos sólo se enfocan en defender tal o cual postura para sobrevivir, no importa si llevan razón o no, si dicen la verdad o no. Esto ocurre por ejemplo, en casos tan simples como una discusión de partidos políticos entre dos personas, o masivos como una guerra nuclear entrenaciones, como lo fue la Segunda Guerra Mundial. No es cierto que la humanidad se encuentra en la cúspide de su evolución, vivimos en el mismo mundo físico con un poco más de lujos y tecnología; en realidad el ego siempre ha sido y sigue siendo una gran obstáculo para el desarrollo de la sociedad.
A la menta le encanta resolver los problemas, pues ese es su trabajo, puede ser un crucigrama o unproblema de cálculo. Cuando nos identificamos con la mente, su productividad se convierte en un verdadero obstáculo porque comenzamos a crear problemas inexistentes. De hecho, un problema no es otra cosa que una situación que resolver, pero nuestra mente se encarga de congelar el tiempo, evitar la búsqueda de una solución y etiquetar la situación como un problema. La naturaleza de la mente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufrimiento Humano
  • Sufrimiento humano
  • job- sufrimiento humano
  • El Sentido Del Sufrimiento Humano
  • Crisis Neoliberal Y Sufrimiento Humano
  • El Sentido Del Sufrimiento Humano.
  • EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO HUMANO
  • EL SUFRIMIENTO HUMANO, EL MAL Y CRISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS