El sufrimiento

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

El Sufrimiento
Vamos a ver desde un punto universal y un punto subjetivo que es, para nosotros el sufrimiento y cómo afrontarlo. Nos encontramos con dos puntos de vista principales: el sufrimiento desde la universidad, y el sufrimiento desde el trabajo.
Como futuros psicólogos o médicos, debemos saber que acercarse a los que sufren conlleva a sentirse más junto a ellos. La verdadera clavepara ello está en mantenerse cerca, pero a cierta distancia. Esto nos ayudaría a ponernos en el lugar del otro, de tal manera que la otra persona no se sienta intimidada por el ocupe de nuestro espacio en su burbuja vital. Si uno sabe hacerlo correcta y racionalmente, la acción le ayudaría a convertirse en mejor persona, ya sea se humilde, comprendedora, o el punto de apoyo de sus propiosproblemas, así teniendo una experiencia previa para poder afrontar las del futuro. Pero, ¿por qué no somos capaces de darle sentido a nuestro propio sufrimiento y a los del resto sí? La clave está en buscar siempre el lado positivo de la vida. Como decía Viktor Frankl, todo sufrimiento tiene un sentido. Por ejemplo, las víctimas del holocausto seguían con la cabeza en alto hasta el final con la ESPERANZAde algún día poder salir de la situación en la que estaban, incluso ofreciéndoles la salida fácil de correr hacia los alambres. Existen dos clases de personas: las positivas y las negativas. Las positivas saben buscar una solución a cualquier problema, y siguen con la ESPERANZA de que uno puede seguir hacia delante, con la mentalidad de que siempre podría ser peor. El origen de ese sentido loencuentran muchas personas (depende de la dirección espiritual) en Dios. En cambio, la otra clase de personas, las negativas, no llegan a entender del todo el sentido del sufrimiento, y por tanto lo observan desde lejos con la idea principal del temor. Cuanto más temor una persona obtiene, menos esperanza va a tener para afrontar el sufrimiento por el que está pasando. Esto conlleva a la desesperanzacrónica y comienza a cuestionarse por qué le ha tocado a ella, qué ha hecho para merecer esto, e incluso si valdría la pena seguir así, siendo mucho más fácil salir por el “camino rápido”. Miles de personas están en este estado, a parte de no tener la fe espiritual en Dios, y por lo tanto necesitan apoyo no sólo de su familia, sino también de sus amigos y del resto de gente a su alrededor. Comoprimer consejo útil para un psicólogo, uno nunca debe tener prisa con el que sufre. Siempre hay que ser paciente, y sobretodo se necesita una gran cantidad de confianza entre una persona y otra.
El sufrimiento puede ser valorado distintamente, ya que depende de las circunstancias. Con esto me refiero a que, por ejemplo, no es lo mismo llamar sufrimiento al haber dedicado todo el verano aselectividad para que después los resultados no fueran buenos por el simple hecho de que los nervios pudieran traicionarte, o al haber roto con tu respectiva pareja porque no te ha sido fiel, que el llamar sufrimiento a los niños muertos de hambre en África que tienen que esperan la próxima muerte de un miembro familiar cada día. Pero en cambio, a los dos primeros ejemplos tendemos más a derrumbarnos,ahogarnos en la desesperanza, e incluso rendirnos, y empezar a decir que no valemos nada, que qué hemos hecho para merecer esto, etc. En cambio, en el último ejemplo, aquellos niños que están luchando todos los días entre la vida y la muerte, tienen una sonrisa en la cara las 24 horas, porque nunca se rinden, porque están llenos de esperanza, y porque seguramente, cada uno de ellos estén agarradosde la mano de Dios hasta el final. Viktor Frankl decía que si no está en tus manos cambiar una situación que te produzca dolor, siempre podrás escoger una actitud con la que afrontar ese sufrimiento.
El libro de Hope (irónicamente la palabra “hope” significa esperanza) nos explica que el sufrimiento no tienen sentido. El sufrimiento es un misterio y yo soy inocente. Hope es el destructor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • Sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • El sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • SUFRIMIENTO
  • Sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS