El suicidio 1

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
 El suicidio
Ensayo







Sara Victoria Rodríguez Morales











Fundación Universitaria Luis Amigó
Psicología
Ética y Axiología
Manizales
2014

Resumen
El suicidio es el acto de acabar con la vida propia. Es un hecho de mucha polémica en la sociedad porque es algo que sucede inesperadamente y en ocasiones de maneras muy violentas. Considerando que a través de laevolución se ha demostrado la gran capacidad del ser humano para luchar por su existencia, el suicidio se muestra como todo un suceso que causa muchos cuestionamientos y que es digno de entender y analizar desde varios puntos de vista. Primero que todo, el suicidio se da diferente en las etapas del ser humano, ya que debido al desarrollo cognitivo y a la experiencia que se adquiere con los años laconcepción de la realidad y de la muerte varía según las edades, además para que se dé el suicidio se pasa por una serie de situaciones que no son universales para todas las etapas. Como causa principal del suicidio se supone la depresión que a su vez está derivada de diversos factores que tampoco son iguales en todas las etapas y que ameritan ser descritos en cada una de ellas, haciendo unadiferenciación más bien general entre las causas de suicidio en adolescentes y niños, y las causas de suicidio en adultos y ancianos. Ya que el suicidio tiene diversas causas que provienen del contexto social, se puede decir que éste no es un acto meramente individual sino que la sociedad tiene un gran peso sobre él; además, los actos de suicidio o intentos de suicidio pueden repercutir negativamente enla sociedad por lo que es necesario que desde el campo profesional se intervenga para hacer tratamiento al asunto. El suicidio visto desde un punto de vista más teórico ha sido analizado y clasificado desde diferentes puntos de vista, tanto sociales como individuales para tratar de entenderlo mejor.

El suicidio

El suicidio ha sido un hecho de mucha controversia, y que se ha dado en todas lasculturas. De todas las maneras de morir (accidente, muerte natural, homicidio, suicidio), el suicidio es talvez la más polémica de todas. Para nosotros es natural sorprendernos o atemorizarnos al enterarnos de un caso de suicidio, pues es algo que no esperamos que suceda, pero sería bueno que tratáramos de reflexionar el porqué de ese temor mucho más a fondo de lo que ya sabemos; y es que letememos a la muerte a pesar de ser conscientes de que vamos a morir.
La muerte es lo único irreversible y que hasta ahora el ser humano no ha podido evitar, y por eso la especie humana está en una constante lucha por sobrevivir y por además mejorar la calidad de su supervivencia. El ser humano viene dotado al mundo no solo de unos instintos que lo llevan a sentir la necesidad de supervivencia, sinode la capacidad de razonar, y con esta de crear, e innovar y hacer descubrimientos cada día. Los avances tecnológicos y científicos en general son una prueba de la capacidad humana de razonar y de lo que ésta le ha servido al hombre para sobrevivir; pero además mejorar su calidad de vida. Esto lo demuestran las estadísticas de las probabilidades de vida, que es el promedio de años que vive unapoblación.
Con el paso de los siglos esa probabilidad de vida fue aumentando (tabla No 1) gracias a todo lo que ha creado el ser humano para sobrevivir, como lo son la creación de medicamentos, la producción de alimentos, las normas de convivencia y las leyes, entre otros.
Tabla No 1. (Esperanza de vida a lo largo de la Historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida)

Si las especiesen general están en una constante “búsqueda de la vida”, ¿por qué alguien tomaría la decisión de terminar con la suya? El suicidio se define como el acto en que una persona decide quitarse la vida y es visto aparentemente como una determinación individual pero en la que interviene la influencia de la sociedad de una forma determinante. Para la sociedad ha sido preocupante el incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Intro Suicidio 1 Copia
  • Suicidios 1
  • Suicidio Scielo 3 1
  • Causas Del Suicidio 1
  • EL SUICIDIO ENSAYO LIBRO 1
  • TRABAJO SUICIDIO 1
  • El suicidio
  • El suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS