El Suicidio de una raza

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL SUICIDIO DE UNA RAZA

Por Francisco Morán

¡Alerta! ¡Alerta! ¡El Salvador está viviendo los albores del “suicidio de una raza”! Este mismo proceso lo han vivido naciones a lo largo de la Historia, con gran poder o sin él y se han aniquilado totalmente.
La población salvadoreña va en franco descenso. En julio de este año, el Ministerio de Economía presentó las proyecciones de los datos del“VI Censo de Población y V de Vivienda” de 2007, para el período 1950 – 2050 (www.censos.gob.sv). Lo que más resalta es que en los pasados 40 años la fecundidad del país se redujo en alrededor de dos tercios del nivel que tenía en los años 60. Actualmente, el país presenta una población con tasas de crecimiento bajos y con una estructura por edades de una población en proceso de envejecimiento.Para hacerlo más gráfico, de 2010 a 2015 habrá 160 mil personas menores de 17 años menos en El Salvador, es decir, cada año alrededor de 30 mil niñas, niños y adolescentes no existirán en nuestro país en los próximos 5 años.
¿Qué nos pasará después del año 2050? La respuesta está en la Historia de la Humanidad: nos pasará lo mismo que les ha pasado a todas las grandes naciones, incluso imperios,que por descuidar la fecundidad de las familias, núcleo de la sociedad, han decaído poco a poco, no por las invasiones de los enemigos de fuera, sino por el peor de los enemigos: por sí mismos.
Veamos que le pasó al imperio romano. Hutton Webster, PhD, Profesor de Historia Antigua, afirma: “Se dice que Roma no se construyó en un día; pero tampoco, el poder de Roma fue destruido en un día”. LaHistoria es la madre de la sabiduría, pues, la verdad, “no hay nada nuevo bajo el sol”. Y si les pasó a ellos, nos pasará a nosotros, también.
La peor señal del debilitamiento romano fue la necesidad de hombres para las filas del ejército y para cultivar el campo. Se dio lo que fue llamado “el suicidio de una raza”. La gente acomodada, que fácilmente podía soportar la carga de familias grandes confrecuencia eran reluctantes a cargarse con ellas. La falta de niños, sin embargo, no era exclusiva de los ricos, toda vez que las clases pobres, que se amontonaban en casas de albergue inmensas en las ciudades, no tenían una vida de familia verdadera. Por más que los emperadores obligaron a la gente rica a tener hijos y crearon instituciones para criar a los hijos de los pobres, no lograron impedir“el suicidio de una raza”. Por otro lado, mientras menos gente pagaba impuestos, había más carga para los que sí pagaban. No había manera de enviar gente al ejército, el ejército no podía sostener las fronteras atacadas por los bárbaros, de modo que irremediablemente se dio el colapso del imperio.
El Salvador no es un imperio, pero ha puesto en marcha “el suicidio de una raza”. No sé quién estaráfeliz con que seamos menos cada año. Si bien el 2050 habrá 8.1 millones de habitantes, la quinta parte será menor de 15 años (en el 2010 es la tercera parte), pero otra quinta parte será de 60 años ó más (en el 2010 es la novena parte), la pirámide poblacional será igual que la de los países europeos, con una base igual que su altura, con la única diferencia que no somos ricos. ¿Quién pagará laspensiones de los que en ese momento sean ancianos (que seremos los que estamos leyendo este artículo)? ¿Quién cultivará las tierras? Ya hemos tenido que permitir la inmigración de hondureños y nicaragüenses para cortar café en años anteriores. ¿Quién pagará los impuestos que los que no nazcan dejarán de pagar?
En este sentido, hemos visto cómo en Roma se despreció el apoyo a las familias, pobres yricas, porque al llegar el momento de querer aumentar la población, las autoridades tomaron medidas que no dieron el resultado deseado, pues ni la represión a los ricos a través de la ley para obligarles a tener hijos, ni el asistencialismo a los pobres a través de instituciones que ayudaban a criar a sus hijos, a fin de que no tuvieran miedo de tenerlos, fueron exitosos. Estas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio de una raza
  • La raza
  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS