EL SUICIDIO DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLOGICO

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015


INTRODUCCION.
Tal como Gómez Dupertuis, entre otros autores, dice en El suicidio: crisis de desesperación, el suicidio es un acto específicamente humano. Aunque se describen conductas animales equiparables al suicidio, es ne­cesario ser consciente de qué es la vida, la muerte y el morir, para tener capacidad de suicidarse.
Esta racionalidad es exclusiva del hombre y tal vez de alguna especiede animales como el caso del escorpión clavándose en el cuerpo su propia cola cuan­do está rodeado de fuego
Las tasas de mortalidad por suicidio, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989, oscilan entre 31,9 suicidios por 100.000 habitantes en Hungría; se calcula que en torno a mil personas pierden la vida diariamente por suicidio consumado
Esta forma violenta de poner fin ala vida por autodeterminación fue y es considerada de forma diversa en las diferentes culturas y a lo largo de la Historia de la humanidad. Hoy en día la hay una búsqueda causal tiene una finalidad claramente preventiva, investigando en todas las latitudes, factores determinantes biológicos y/o psicosocia­les que puedan explicar esta máxima autoagresividad, y las diferencias cuantitativasobservadas a lo largo de la geografía terrestre.






EL SUICIDIO.
¿Cómo definir el suicidio? El vocablo suicidio proviene de las raíces latinas «sui», que significa de sí mismo, y «caedere», matar (matarse a sí mismo).
Literalmente, suicidio significa el «acto a través del cual la persona se provoca voluntariamente la muerte a sí misma». La definición cientí-fica del suicidio, que comprende el actohumano y social, por el contra-rio, no está claramente determinada.
Durante el siglo XIX se comienza a estudiar científicamente el suicidio, y se propone por Bourdin la existencia de una enfermedad mental específicamente suicida, como entidad gnosográfica especial, en tanto que Esquirol, simultáneamente, propone la visión del suicidio como un «síntoma», característico y común a distintos trastornospsiquiátricos.
La definición que realizó del acto suicida Durkheim en 1928, crítica con las explicaciones anteriores, debido a la imposibilidad de comprobar en todos los casos la «locura», fue la de «toda muerte causada directa o indirectamente por una acción u omisión del sujeto, realizada de forma consciente». El autor distinguió cuatro tipos de suicidio, que reflejaban el malestar social:egoísta, altruista, anémico y fatalista, que en parte siguen vigentes.







PERSPECTIVA HISTÓRICA
La visión histórica del suicidio, positiva o negativa, refleja los valores morales latentes en el marco cultural contemplado. De todas formas, el suicidio es un suceso universal en el tiempo y en el espacio.
Aunque el fenómeno del suicidio fue desconocido en alguna cultura primitiva, en otras fue unfenómeno muy notorio.
La práctica del suicidio suele asociarse a la prevalencia del individualismo y del gusto por las emociones violentas.
En Roma el suicidio se aceptaba incluso como un hecho de valentía. Sin embargo, corroborando esta dualidad ética respecto al tema, es conocido que en la Antigua Grecia, en general, el suicidio estaba perseguido. El cadáver del suicida era considerado indigno, nopodía ser enterrado en el cementerio y su mano era amputada y enterrada aparte (como se hacía con los traidores). El único suicidio tolerado era el patriótico .
Historia del suicidio
A lo largo de la historia del ser humano - puesto que los animales no se suicidan - el suicidio ha sido, por un lado, causa de honor y honra para el suicida, la familia y amigos y la sociedad que los acogía. En otras, hacausado vergüenza y en muchas ocasiones ha sido la propia familia o la sociedad la que ha forzado al individuo a la comisión y luego lo ha criticado.
Con el uso de factores emocionales o sociales se ha implicado al individuo manipulando sus sentimientos y se le ha engañado en numerosas ocasiones incitándole al suicidio con la excusa de que han sido sus expectativas las que han fallado y acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS