El suicidio, durkheim

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
DURKHEIM, EMILE “EL SUICIDIO”

El libro titulado “EL SUICIDIO”, escrito por Emile Durkheim (1858-1917) nos presenta un tema que trata sobre el suicidio. El objetivo del autor del libro es conocer qué es el suicidio, cuáles son los principales motivos que conducen a las personas a adoptar esas decisiones e investigar cuáles son las actitudes que deben tomar las sociedades.

En primer lugarvaloramos la intención del autor, de demostrar que la Sociología es una ciencia, basándose en un estudio sociológico. Para ello pretende defender que el suicidio es un asunto social.

Durkheim se centra en un problema sobre una teoría existente, un problema que hoy día sigue dando mucho de qué hablar y que es la primera causa de muerte violenta en España y la tercera causa de muerte en la poblaciónjoven de nuestro país. En su obra Durkheim formula hipótesis y realiza un diseño de estudio sociológico, recogiendo datos que serán analizados en profundidad y que darán o no respuestas a la cuestión inicial.

Las personas tendemos a relacionar y catalogar el suicidio con problemas individuales (enajenación mental, enfermedad, locura, etc.) de las personas que la padecen. Se trata sin duda deun error fundamental de atribución, una tendencia a explicar el comportamiento de los demás por causas internas, más que a situaciones externas. En este aspecto, Durkheim trata de un modo secundario los factores internos del sujeto, remitiéndolos al campo de la psicología. De este modo, se asegura de que los elementos de estudio se basan únicamente en la sociología sin que ésta se vea desvirtuadapor otros campos científicos.

Destacamos la dificultad que encontró al tratar de definir el término “suicidio”, observando cómo recurre a buscar cuáles son las causas que lo motivan. Para ello considera que sólo puede haber distintos tipos de suicidios siempre y cuando las causas que los motiven sean diferentes.

Durkheim busca respuestas al acto del suicida mediante el estudio de teorías deotros autores (véase Buedin, Esquirol, Falret, Jousset, Moreau de Tours…) utilizados en la realización de su estudio.

Se desmarca del criterio de investigación hasta entonces utilizado para conocer las causas que motivan el suicidio. Para ello trata de recopilar el mayor número de antecedentes e información estadística posibles y analizarlos para obtener sus conclusiones. El trabajo realizadopor Durkheim pretende enseñar, además del método empleado a la hora de analizar el suicidio, el hecho de utilizar herramientas estadísticas para estudiar los fenómenos sociales.

Entre las diferentes variables se encuentran: el índice de alcohol en los individuos, la raza (latina, anglosajona), influencias por temperatura, países, educación, profesión, estado civil, religión, etc. Todos losmotivos que conduzcan al individuo hasta este estado.

El estudio estadístico de Durkheim concluye que el suicidio no es más que un fenómeno colectivo, que experimentan diferentes grupos sociales por causas relacionadas con su organismo (cuestión biológica) y de la naturaleza física en la que se encuentran. Según estas ideas, el suicidio es contagioso entre los individuos, la información que seobtiene de los suicidios no es más que la responsable de muchos otros. La gente se contagia del ambiente en el que se rodea y tiende a imitarlos. Las sociedades no pueden controlar este fenómeno en todos sus elementos ya que desconocemos como pueden reaccionar los seres humanos ante situaciones extremas (disgustos de familia, desgracias, celos, remordimientos).

No obstante, los motivos o causasque conducen al suicidio son muchos y variados. Durkheim pasa a describir y clasificar cada uno de los diferentes casos posibles de suicidio que él consideró oportunos a la hora de realizar su estudio sociológico en función de las variables ya mencionadas; aunque, al mismo tiempo, va descartando algunos de ellos por no contar con causas objetivas que pudiesen ser medidas y observadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM
  • Suicidio Durkheim
  • "El Suicidio" Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS