El suicidio emile durkheim

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El suicidio: Emile Durkheim.
El va a advertir que las tasas de suicidio presentan una regularidad muy elevada y esto le llama mucho la atención.
Lo ubicamos en un contexto donde el suicidio era un tema cotideano de investigación. Es decir, Durkheim no se hace famoso por las estadísticas del libro, ya que las mismas existían , sino que lo novedoso fue la interpretación que el le otorga a esasestadísticas. ¿Por qué?
Porque el puede separar el problema del suicidio del problema individual. No está hablando de personas que se suicidan sino de tasas de suicidio, y el se va a preguntar ¿Por qué en algunos grupos es más alta que en otros?. El tiene muy en claro que necesita de una teoría para sustentar los datos. Esta teoría básicamente va a decir que cuándo la sociedad se debilita, no nosvolvemos más libres, sino que se produce un fenómeno llamado desregulación social. Van a ser ls niveles de integración social los que definan las actitudes al suicidio.
Dentro de la Introducción en el prólogo Durkheim nos va a decir que el salto del individuo a la sociedad trae aparejado que el mismo se vea dominado por una realidad colectiva. Esta realidad es estable dentro de un grupo peropuede ser muy diferente entre sociedades. Se pueden suceder simbronazos, cuando algo pasa en el grupo que implica una alteración fuerte de las relaciones sociales (guerras, crisis políticas) y aquí es dónde el suicidio puede dispararse o retraerse.
Primer Libro: Va refutando las otras explicaciones extrasociales del suicidio ligadas a ciertas formas de alteración mental. Para ello utiliza el métodode las variaciones concomitantes. Éste método fundamenta la teoría de que todo fenómeno social reconoce sólo una causa, y siempre que esa causa ocurra, también debería de darse el efecto.
Aquí es dónde tiene que refutar las teorías de imitación de Tarde, que explicaba las prácticas del suicidio como una suerte del contagio del comportamiento. La refuta con la misma teoría que las anteriores.Construye un mapa con los focos de mayor suicidio, y el de los alrrededores.
Libro Segundo: Establece que el suicidio es provocado por diferentes causas. Si esas causas son diferentes, entonces el efecto también es diferente.
El lo que quiere explicar es que si no hubiera una sociedad que nos moldeara, la vida sería caótica. Por lo tanto esa vida colectiva y de creencias (la cual determina elgrado de cohesión social) es necesaria. Entoncees si bien fue la sociedad la que construyó al individuo, esta necesita controlar sus impulsos y sus pasiones, ya que estos son sumamente peligrosos para la misma.
En definitiva su idea esta basada en que cuanto más fuerte es el grupo, mayor cohesión social y menos probabilidades de suicidio-Y que esta cohesión está comprendida por el grado deintegración social (la fuerza de pertenencia) y la regulación social (lo que está permitido hacer y lo que no). Y éstas son las causas explicativas del suicidio, especialemnte cunado se presentan en situaciones extremas, por eso será necesario encontrar ese sabio punto medio.
Existen cuatro tipos de suicidio:
Cuando el nivel de integración es muy bajo se presenta el suicidio egoísta.
Cuando el nivel deintegración es muy fuerte se presenta el suicidio altruista.
Éstos dos tipos de suicidio son característicos de las sociedades modernas.
Cuando el nivel de regulación social es muy bajo se presenta el suicidio anómico.
Cuando el lnivel de regulació social es muy fuerte se presenta el suicidio fatalista.
Con respecto al último tipo de suicidio, el dice que es el menos frecuente, y que se daen algunos esclavos.
Entonces el grupo puede tener una intensidad variable pero siempre hay grupos. Si el grupo es débil , todos tienen el problema y la cantidad de muertos (suiidio egoista) está funcionando como un indicador de ese grupo. Entonces ¿qué indicadores encnuetro para medir esa fuerza de integración social?
Para ellos toma datos estadísticos. Le da sentido a regularidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicidio. (1897) Emile Durkheim.
  • Suicidio. Emile Durkheim
  • “El suicidio”, de emile durkheim
  • El Suicidio
  • Análisis De El Suicidio
  • El suicidio emile durkheim
  • Comentario De Texto Sobre Un Fragmento De "El Suicidio" De Emile Durkheim
  • Durkheim, Émile. (1971). Capitulo V. En: El Suicidio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS