el suicidio en la sociedad moderna

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
INTRODUCCION
Hay corrientes suicidógenas, para utilizar la expresión de Durkheim, que recorren la sociedad. Se originan, no en el individuo, sino en la sociedad, y son la causa real o determinantede los suicidios. Ciertamente, estas corrientes suicidógenas no se expresan en cualquier individuo, tomado al azar. Si tales o cuales individuos se suicidan, ello responde probablemente al hecho deque estaban predispuestos por su constitución psicológica, por su debilidad nerviosa y por ciertas perturbaciones neuróticas.
Así mismo, las circunstancias sociales que crean las corrientessuicidógenas determinan estas tendencias psicológicas, porque los individuos, que viven en las condiciones de la sociedad moderna, poseen sensibilidades afinadas y por lo tanto vulnerables. Las causas reales delsuicidio son fuerzas sociales que varían según las sociedades, los grupos y las religiones.








EL SUICIDIO EN LA OCIDAD MODERNA
Los tres tipos de suicidio que Durkheim se creeautorizado a definir son el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.
suicidio egoísta. Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en símismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a lamedida compatible con el destino humano.
El suicidio egoísta se manifestará por un estado de apatía y de ausencia de apego a la vida.
El suicidio egoísta es aquel que es ‘inversamente proporcional algrado de integración de los grupos de los que el individuo es parte’. La intensidad de los ligámenes religiosos, familiares y políticos frena la tendencia a la autodestrucción suicida de quienes puedansentirse tentados por ella. En definitiva, la integración actúa como freno a las fuerzas sociales suicidogénicas.

En resumen, el suicidio egoísta es aquel cometido por quienes no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad moderna
  • la sociedad moderna
  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad moderna
  • Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna
  • sociedad moderna
  • La sociedad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS