El Suicidio Visto Desde La Filosofía Contemporánea

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Problemática del suicidio vista desde la filosofía contemporánea

¿Por qué el suicidio se considera como una opción no válida? ¿Por qué cuando alguien considera esa opción, es juzgado por la sociedad chilena? ¿Por qué la gente “se enoja” con el muerto? Todos somos libres de tomar decisiones, y todas las decisiones son válidas ¿Por qué esa no?

La muerte es algo no deseable, tanto la muertepropia como la ajena, ¿Por qué? Heidegger plantea que yo estoy aquí y ahora, pero para que yo esté aquí siendo quien soy, tuvieron que pasar distintas personas que crearon el contexto en el cual fui creado. Pero ahí termina mi relación con otros, el resto es por construcción mía. En el aquí y ahora me encuentro viviendo sola mi existencia. Pero si vivo solo ¿Por qué se juzga el suicidio? ¿Por quéme afecta que otra persona se muera? Porque como estamos conscientes que vamos a morir, pero es un pensamiento que tratamos de evadir ya que va acompañado de una angustia que invade nuestro ser y que se apodera del cuerpo ya que esa muerte, ese “fin”, es algo propio, seguro e intraspasable. Es algo totalmente desconocido para mí, y la gente que lo ha vivido ya no está.
Saliendo de este personajede Heidegger, creo necesario complementar esta visión con mi opinión, Esta forma de percibir la muerte ajena es por cómo decidimos vivir esta vida, como estamos encerrados en una sociedad donde no ponemos gran atención en los procesos sino en el fin de estos. Y al ver la vida y ser “conscientes” que este gran objetivo-fin es la muerte, (y cuando hablo de fin no me refiero a algo aparte al proceso,sino que la muerte forma parte de la vida, y una parte importante). El final de nuestro camino está escrito y tiene un final irremplazable, inmodificable y del cual no sabemos absolutamente nada y esto nos saca de casillas. “Estamos en la situación de un condenado entre condenados, que ignora el día de su ejecución, pero que ve ejecutar cada día a sus compañeros de presidio. Esto no esenteramente exacto: se nos debería comparar más bien a un condenado a muerte que se prepara valerosamente para el último suplicio, que pusiera todos sus cuidados en hacer un buen papel en el cadalso y que, entre tanto, fuera arrebatado por una epidemia de gripe española”
Este vivir constante pensando en el final y recordándonos con cada muerte que yo también estoy condenado a lo mismo y que puede pasar encualquier minuto nos angustia por completo. Y suele suceder que esta preparación hacia esta muerte nos impide vivir la vida. Nos preparamos para un final del cual no sabemos con certeza como va a ser el desenlace, pero para evitar esta angustia y este sufrimiento al pensar en la muerte, tratamos de hacer planes bajo las probabilidades de cómo esperamos morir y al fijar este final construido sobrepilares invisibles para darnos confianza de una certeza inventada, creamos nuestra vida con mayor confianza, planeando con tiempo y estructura, pero nada dice que finalmente moriremos como pensábamos o a la edad que creíamos, por lo que esta ilusión se puede romper en cualquier momento. Y creo que ahí está el gran conflicto de la muerte ajena, porque sentimos que nuestros planes y nuestra vida engeneral está creada sobre una gran mentira inventada por nosotros mismos para lograr evitar la angustia, y al enfrentar la muerte de alguien que muere de una forma inesperada para nosotros, es cuando la caída más grande y los cuestionamientos empiezan nuevamente ¿Cuándo moriré? ¿Qué es la muerte? ¿Es dolor? ¿Es alegría?
Retomando a Heidegger, ¿Por qué nos afecta cuando otra persona decide morir?Pues está atentando a su libertad de vivir, está alterando la vida misma tanto por “terminarla” de forma adelantada como por decidir su muerte la cual forma parte de su vida. Dicho con palabras de Sartre “Estamos condenados a ser libres” Pero esta libertad no se refiere a hacer con mi vida lo que yo quiera hacer, sino a vivir con esta angustia, a seguir el camino de mi vida sin evitar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion vista desde la filosofia
  • La filosofia desde el punto de vista de la existencia
  • Desde el punto de vista de la filosofía hegeliana:
  • La filosofia desde el punto de vista de la existencia
  • Las consolaciones de la filosofía visto desde la psiquiatría
  • Caso de suicidio desde el punto de vista criminologico
  • Resumen de “la filosofía desde el punto de vista de la existencia”
  • Estudio de la libertad desde un punto de vista de la filosofia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS