El suicidio y la depresión

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El Suicidio y La Depresión.

¿Qué es?

El suicidio es todo acto fatal que se pueda hacer una persona en contra de su propia vida y es considerado como una enfermedad mental. El Suicidio es conocido como un mal del siglo XXI, el cual está directamente ligado con la depresión; y es una de las principales causas de la muerte en jóvenes de todo el mundo. Las conductas suicidas a menudoocurren como respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas económicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.

Una víctima de este mal, fue Lina Marulanda la famosa actriz y presentadora de latelevisión quien se lanzó desde el balcón de su apartamento en un 6 piso, y 40 segundos más tarde alguien más, en algún lugar del mundo, tomo la misma decisión de acabar con su vida.

Este es un flagelo que mata a más personas, que las guerras, los ataques terroristas y los asesinatos en el mismo lapso de tiempo.

Lina se convirtió para Colombia en el rostro de un mal que constituye unproblema de salud pública que Agobia a la humanidad, un mal del que nadie quiere hablar y que está ahí oculto acabando con más de un millón de personas cada año en nuestro país.

Debemos tratar de entender que hay de malo en sistema humano, para que lo que lo lleve a tal extremada decisión. Nadie debería morir por su propia mano, el suicidio según la OMS se puede prevenir.

Increíblemente paísesdesarrollados del mundo como Suiza y Japón, son en los que se presentan la mayor cantidad de personas que se quita la vida.

En el principio de este semestre en Colombia han ocurrido 787 suicidios más de la mitad fueron cometido por personas que como Lina, no habían cumplido 30 años, personas que están comenzando a vivir y en el periodo más productivo, esto es un gran problema pues esas vidas quese pierden dejaran de procrear, de formar una familia, de laborar en algo, de ser útil al país. Una tendencia que se repite en el mundo, porque después de los accidentes y los homicidios, el suicidio es la tercera causa más responsable de muertes en personas entre los 15 y 24 años, en todo el mundo.

Anteriormente en el siglo pasado, no se tenia claro cuantas personas se quitaron la vida.Actualmente las cosas son distintas, ya que este acto se ve como un síntoma de enfermedad y se acepta, se denuncia, lo que ha aumentado las cifras de manera alarmante. Es un problema en el que parece haber consenso entre sociólogos, sicólogos, psiquiatras, antropólogos y demógrafos, cuando lo consideran como un rasgo de la modernidad, uno de los males del siglo.



Los intentos de suicidio que noresultan en muerte sobrepasan por mucho a los suicidios verdaderos. Muchos intentos de suicidio no exitosos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible, lo cual a menudo representa un grito desesperado buscando ayuda.

Los métodos de intento de suicidio varían desde los relativamente no violentos (como envenenamiento o sobredosis) hasta los violentos (como dispararse a sí mismo conun arma). Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, lo cual puede explicar el hecho de que los intentos de suicidio en hombres tengan más éxito.

Los intentos de suicidio siempre deben tomarse en serio y se debe hacer una consulta siquiátrica inmediatamente. No hacerles caso y verlos como un acto para llamar la atención puede tener consecuencias devastadoras.

Losparientes de las personas que han cometido un intento de suicidio fallido o exitoso, a menudo se culpan o se enojan mucho ya que ven el intento o el acto como una actitud egoísta. Sin embargo, cuando las personas tienen una conducta suicida, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional los lleva a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y suicidio
  • depresión y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • Depresion y Suicidio
  • Depresion y suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS