El suicidio

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
EL SUICIDIO

1. ¿Qué es el suicidio?

El suicidio proviene del latín sui caedere, “matar a uno mismo” es el acto de quitarse la propia vida. Se califica como una conducta autodestructiva porque ese acto puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento de esta misma, pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.

2. Historia del Suicidio

En la Europa Antigua, sobretodo durante el Imperio Romano, el suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre. Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesiacristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se les podría aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte.

En la Edad Media, la Iglesia Católica Romana condenó expresamente esta práctica. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Actualmente, el suicidio, estácondenado en las religiones cristiana, judía e islámica. En 1897 Émile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico, como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad, más que un puro acto individualista. Sin embargo, la actualmente se considera el suicidio desde un punto de vista más psicológico en un lugar de una perspectiva moralmente colectiva.
3. Clases desuicidio

a) Los vicariantes: se adelantan o aceleran el acto de la muerte que se percibe en un futuro, con la escusa de que no hay esperanzas y sólo creen ver a su alrededor sufrimientos y nada puede resarcir el período de espera.
b) Los perfeccionistas: no toleran cualquier descenso de los atributos a su persona, lo mismo en la belleza que en la potencia sexual, o un defecto cualquiera,disminución económica o social, o la pérdida del poder y prestigio.
c) Los hedonistas: no soportan nada que constituya un impedimento o un descenso del placer de dominio sensual.
d) Los transicionales: ante ciertas crisis vitales de cambio inevitables, optan por el suicidio.
e) Los sintomáticos: dependen de una enfermedad mental, psicosis, confusión mental, demencia y depresión.
f) Suicidioegoísta: es cuando la inclinacion al suicidio se agravia de debido a un debilitamiento de las creencias tradicionales y al estado de individualismo moral resultante de ello, este desaparece respondiendo a la instrucción a otras necesidades. El hombre busca instruirse, cuando su doctrina religiosa no responde a esta necesidad, por haber perdido cohesión, se mata. En la religión se protege al hombrecontra el deseo de destruirse porque forma parte de una comunidad, de una sociedad, no porque se predique el respeto de su persona. La sociedad en este caso religioso, está constituida por un conjunto de creencias y prácticas comunes a sus fieles. Este conjunto es tradicional y, por lo tanto, obligatorio. Mientras más numeroso y fuerte sea, mayor capacidad preservadora y de integración logrará unasociedad.
g) Suicidio egoísta en la familia: es el suicidio que puede observarse un acto de desesperación, debido a las dificultades de la existencia. El matrimonio lleva una serie de dificultades y responsabilidades. Por ende, se pensó que el matrimonio y la vida familiar multiplicaban las probabilidades de suicidio. Pero actualmente nos damos cuenta que no es así. La gran mayoría de lossolteros son menores de 16 años y los casados tienen el doble de esta edad aproximadamente. En el primer caso la tendencia al suicidio es menor por el hecho de atravesar este periodo evolutivo ausente de grandes y numerosas preocupaciones (infancia). Entonces, la atenuación en cuanto al número de suicidas se debe a la edad y no al celibato. Es más, el estado matrimonial disminuye casi a la mitad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS