El suicidio

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ÍNDICE:

1) RECENSIÓN DEL LIBRO:
1.1) Objetivos del libro (resumen)
1.2) Metodología
1.3) Conclusiones
1.4) Opinión

2) INVESTIGACIÓN:
2.1) Fundamentación
2.2) Objetivos/ Hipótesis
2.3) Metodología
2.4) Análisis
2.5) Conclusiones
2.6) Anexos
2.7)Bibliografía

1) RECENSIÓN DEL LIBRO:

1.1) Objetivos del libro:

Emile Durkheim reúne un conjunto de teorías tanto biológicas como psicológicas para obtener una definición objetiva de suicidio, diferenciar los distintos tipos de suicidio que existen, conocer sus causas, explicar su significado, y encontrar una generalización del mismo, ya que su fin último es descubrir cómo lo socialexplica los datos acerca del suicidio.

Vulgarmente definimos el suicidio como un acto de desesperación de alguien que no quiere seguir viviendo; sin embargo, su concepto es bastante más amplio: “toda muerte que provenga tanto de forma mediata como inmediata, de un acto positivo o negativo, realizado por la propia víctima”. Esto quiere decir, que no solo existe suicidio cuando el acto que provocala muerte ha sido llevado a cabo por la víctima con esa finalidad, ya que la muerte del sujeto ha podido ser provocada por éste sin tener la intención de hacerlo; por ejemplo, un hombre que comete un crimen penado con la muerte sabe que está firmando su propia sentencia, pero su intención no era quitarse la vida.

No podemos definir un acto por la finalidad que persigue el sujeto, no solo haysuicidio donde hay intención de matarse; por ejemplo, un mártir que muere por su fe, al sacrificarse por sus creencias y sus ideales lo que busca no es la muerte, sus intenciones van más allá de nuestro entendimiento; sin embargo, conoce las consecuencias de su conducta.

¿Todo suicida es consciente de las consecuencias de su conducta? No; una persona con retraso mental o con problemaspsicológicos que se tira por una ventana y pierde la vida se está suicidando, aunque se trate de un acto involuntario e inconsciente.

Según Durkheim en cada grupo social existe una tendencia al suicidio.

Los principales factores extra-sociales que pueden influir sobre la tasa social de suicidios son: las tendencias individuales suficientemente generalizadas y la naturaleza del medio físico.

Existe lateoría que afirma que el suicidio es una consecuencia de la locura, está teoría se basa en las siguientes cuestiones:
* El suicidio es una monomanía propia de su género. (Posteriormente se rechazó la existencia de las monomanías, ya que, si las taras mentales no pueden ser localizables, no existen las monomanías propiamente dichas).
* El suicidio es un síndrome de locura que no seencuentra en otra parte.

Tipos de suicidios vesánicos según Josset y Moreau de Tours:
* Suicidio Maniaco: Es debido a alucinaciones o concepciones delirantes. Deriva de la enfermedad de la manía.
* Suicidio Melancólico: Producido como consecuencia de estados de extrema depresión, por los que el sujeto deja de apreciar los vínculos que le unen a la vida.
* Suicidio Obsesivo:El suicidio no está producido por ningún motivo, ni real ni imaginario; la idea fija de la muerte se apodera del individuo.
* Suicidio Impulsivo o Autómata: Al igual que el anterior no está motivado por ninguna razón. En lugar de ser producido por una idea fija, es el resultado de un impulso brusco e irresistible.

Todos los suicidios vesánicos carecen de motivos, o éstos sonimaginarios. También existen suicidios razonables.

La raza se define únicamente como un carácter hereditario, y no influye en el suicidio.

El clima tampoco protagoniza ninguna influencia en las tasas de suicidio. La influencia del calor anormal y del frío anormal no demuestra nada.

La mayoría de los suicidios tienen lugar durante el día.

Durkheim opina que el suicidio se comunica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS