El Suicidio

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE TEOLOGÍA

MAESTRIA EN TEOLOGÍA PASTORAL

LA PASTORAL EN LA SOCIEDAD CAMBIANTE

LIC. JOSE ANTONIO MORENO.

ANÁLISIS DEL SUICIDIO EN GUATEMALA

LIC. BERSEN ZEPEDA

050100200511

GUATEMALA, AGOSTO DE 2010.

ÍNDICE

Carátula……………………………………………………………………………….i

Introducción………………………………………………………………………….2Justificación………………………………………………………………………….3

Descripción del Problema………………………………………………………….4

Estadísticas…………………………………………………………………………..8

Análisis Estadísticos………………………………………………………………12

Encuestas Realizadas…………………………………………………………….14

Conclusiones de las Estadísticas Estudiadas………………………………18

Principales Causas del Suicidio………………………………………………..21

¿Quién está en Riesgo? ………………………………………………………….23

¿Porqué La gente se Suicida? ………………………………………………….23

¿Cuáles son lasseñales de Peligro? …………………………………………24

¿Cómo puede la Iglesia ayudar a la prevención del Suicidio? …………25

Recomendaciones………………………………………………………………….28

Bibliografía………………………………………………………………………….29

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se podrá encontrar definiciones, y planteamientos de lo que es el Suicidio, los problemas que enfrenta nuestro país, posteriormente se analizarán una seriede estadísticas proporcionadas, por el INE, INACIF, IGSS. Y después de haber analizado la problemática en Guatemala, las incidencias, las tendencias y haber analizados las diferentes estadísticas, poder ver como solucionar el problema en Guatemala y como poder prevenirlo.

JUSTIFICACIÓN

Hablar del suicidio aún es un tabú en la sociedad Guatemalteca. Sin embargo, romper con ese mito podríasalvar muchas vidas

En muchos casos, los psicólogos refieren que un suicidio familiar tiene secuelas que incluso pueden reproducirse con otros integrantes del núcleo. En muchos casos, las personas cercanas a los suicidas prefieren no hablar acerca de esto “porque temen que les estén dando ideas”, sin embargo, al romper esa cadena evitaría que otras personas decidan auto dañarse. Por lo que esnecesario poder investigar acerca de éste tema para poder controlar y poder evitar mas muertes.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Quiero comenzar este trabajo investigativo, con una serie de comentarios de varios involucrados en este tema, el primero es el Doctor Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, quien resalta que el patrón general es que,

“previo a la auto ejecución, laspersonas emiten “un grito de auxilio”. Es por ello que recomienda que los familiares estén atentos a los cambios de comportamiento de sus parientes y que busquen ayuda profesional. Se menciona que la drogadicción, alcoholismo y la depresión constante son señales que deben tomarse como una alerta”. (1)

En lo que va del año, 275 hombres se han quitado la vida utilizando métodos como elahorcamiento, o a través del uso de armas de fuego. 81 mujeres que han tomado esta decisión lo hicieron a través de la intoxicación o tirándose de abismos.

El 15 de noviembre de 2006 fue el día en que se alzó la voz por una mejor salud mental para los guatemaltecos. Pero, para esto tuvieron que perderse dos vidas. La de una madre y su pequeña hija. La mujer de 34 años decidió lanzarse del puente ElIncienso, zona 7, con su hija de dos años en los brazos. Pero las peticiones quedaron en eso, y ese año terminó con 564 casos similares de suicidio.

1) Director de la Liga de Higiene Mental, Doctor Marco Antonio Garavito

Peor aún, en 2007 se registraron 734 casos, es decir un 30 por ciento más que en 2006, lo que da un promedio de dos suicidios por día, según datos de la Policía NacionalCivil.

El director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, afirma que la expresión máxima de personas con falta de salud mental está en los suicidios. “Nadie presta atención al problema, que es muy grave. Por ejemplo, cuando hay un intento de suicidio y la persona llega al hospital, los médicos la tratan, desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS