El suicidio

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
E L S U I C I D I O

lizflores
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Psicología

INTRODUCCION
En la actualidad, en esta sociedad moderna, se han incrementado exponencialmente las cifras del suicidio. Tal vez por la permisividad social en que hemos caído y por la pérdida de la estructura familiar.
En el suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de seguirviviendo, donde por lo general, el sujeto suicida pedirá auxilio de una u otra forma.
A pesar de la información que existe sobre este tema, hoy por hoy todavía se encuentra sumergido a una gran critica social.
En este ensayo se presenta el suicidio, sus señales de alerta y sus posibles tratamientos, así como sus cifras en México.

Para comprender mejor lo que es el suicidio,debemos iniciar con su significado. La palabra suicidio deriva del latín y se compone de dos términos: sui, de si mismo y caedere, de matar, lo que sería “matarse a si mismo”. El suicida se “auto aniquila”, acaba con su vida, considerando este acto como la mejor solución a sus problemas.

El suicidio ha estado ligado a la humanidad y a sus costumbres, por ejemplo, los Mayas, adorabana la diosa del suicidio, a la cual llamaban Ixtab, y los japoneses en el lejano Oriente, utilizaban una técnica llamada “harakiri”, y de esta manera lavaban su deshonra. En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre. Pero también enOccidente tiempo atrás, el hecho de que alguien se quitara la vida, para la familia era vergonzoso y al suicida se le consideraba débil, enfermo, de conducta inadecuada y casi nadie lo daba a conocer.

Ante los intentos de entender la complejidad de los suicidas, existen varios modelos que intentan explicarlo, como el modelo biológico, que dice que las personas que parecen tener ciertavulnerabilidad hacia el suicidio presentan una a alteración en los neurotransmisores. El modelo genético, el cual menciona que existe cierta trasmisión genética entre los sujetos con tendencias suicidas. El modelo sociológico, el cual postula que a cada sociedad le corresponden un numero X de suicidios, y por último el modelo psicológico, (el que nos interesa) visto desde el psicoanálisis, el cualmenciona que el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás. La agresividad que siento hacia el entorno la dirijo hacia mí y por ello me suicido.

Así pues, en el suicida se establece una ruptura entre él y los demás, dejando al descubierto la fragilidad del lazo con sus cercanos, este corte desencadena una sucesión de rompimientos entre los familiares yel resto de la gente, la sociedad, fragmentando la trama social, llevándolo esto al aislamiento y al suicidio como solución a un problema que genera sufrimiento, es una manera de como el sujeto intenta cesar su conciencia, tratando de acabar con ese dolor incontrolable, llevándolo esto a un estado cognitivo de “visión de túnel” donde no ve otras opciones o se bloquea y no puede verlas.Vemos que el suicidio, es una conducta compleja, es un fenómeno individual que responde esencialmente a causas sociales, en la que intervienen varios factores, en los cuales destacan el factor religioso y educativo, la situación económica, relaciones amorosas, aspectos sociológicos, etc. Existiendo tres fases: 1- Idea suicida: en la que el sujeto piensa cometer el suicidio, 2- Duda o fasede ambivalencia: Donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en su duración, y en los individuos impulsivos, esta fase puede ser breve o no existir y 3- Decisión: Aquí ya se pasa a la acción. (Miró E.).

Existen, según Durkheim, cuatro casos de suicidio: el egoísta, anómico, fatalista y altruista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS