El Suicidio

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela.
II Semestre Mención Riesgo y Seguros.
Estadística General.



El Suicidio



Prof.: Integrantes: Acosta Nazareth; Cód.: 1031459
Alexis Arias. Barrios Asdrúbal; Cód.: 1031179
Chavez Yexisu; Cód.: 1031330
Granados Yeferson; Cód.: 1031369Mendoza Omar; Cód.: 1031313

Caracas, Enero de 2012
Índice

El Suicidio 1
Índice 2
Introducción 3
Capitulo I 4
El Suicidio. 4
El Suicida. 5
Reseña histórica del Suicidio. 5
Causas de Suicidio. 6
Tipos de Suicida 7
Suicidio en la Adolescencia. 9
Consejos generales de ayuda a una persona con tendencia suicida. 10
Capitulo II 11
Tablas de Distribución de Datos 11
Medidas deTendencia Central. 15
Media Aritmética: 15
Mediana: 15
Moda: 15
Primer Cuartil: 16
Tercer Cuartil: 16
Conclusiones. 17
Bibliografía. 18















Introducción

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre deuna creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dichoproceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio.
Existen diversas causas que pueden conllevar al suicidio y parte del estudio estadístico realizado para esta investigación nos indica algunos datos de la edad mas frecuente entre los suicidas.
Vale acotar que los datos utilizados para esta investigaciónabarcan solo a la población que completo su acción suicida causando lógicamente su deceso en Venezuela durante el 2010, excluyendo a todos aquellos que tuvieron intentos fallidos. Estos datos fueron consultados en el portal de internet del Instituto Nacional de Estadística, quienes publicaron en Enero 2012 el resumen de “Estadísticas Vitales 1998 - 2010”, que a su vez toma información reportada por elCICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas).



Capitulo I

El Suicidio.

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias alrespecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorablede escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

El Suicida.

No se puede definir a una persona como suicida sino hasta después que esta comete la acción por la cual se le considere de esta manera. Pero si podemos hablar personas con “Tendencia Suicida”, que no es más que aquellas personas que son consideran suicidas potenciales debido a lo que seria su entorno, suspadecimientos mentales o por sus antecedentes familiares.

Reseña histórica del Suicidio.

En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre. Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS