EL SUICIDIO

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Colegio Balandra-Cruz del Sur
Guayaquil-Ecuador


Álvaro Baquerizo Carchi
III de Bachillerato A
Orientación Empresa y Gestión de las Organizaciones


Asignatura: Ética


¿Puede considerars el suicidio como una expresión extrema de libertad?
Análisis desde el concepto de libertad de I. Kant y E. Fromm



Directora de Monografía
Miss Maggie de Fioravanti


Número depalabras: 4014


Año 2013
1 – Introducción –
“Wendy O. Williams murió a los 48 años en 1998, cerca de su casa, a causa de un tiro auto-infligido en la cabeza. Dejó una nota de suicidio en la que decía lo siguiente:
“El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo.De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy“ “1
Esta nota suicida resulta desconcertante teniendo en cuenta que 9 de cada 10 suicidas presentan profundos desórdenes psicológicos que nos hace pensar que es difícil, si no imposivble, que un suicida sea una persona en condiciones de reflexionar profundamente, y que reclame esta dexcisión como un derecho fundamental en una sociedad libre.
Para poder responder a este cuestionamiento, esnecesario responder algunos interrogantes en relación al término “libertad” ¿qué es la libertad o el libre albedrío? ¿es libre quién atenta contra su propia vida o, como afirmaba Paracelso “quien se suicida de desesperación está inspirado por el diablo”?
Esta monografía intenta responder a este interrogante analizando el concepto de libertad de Inmanuel Kant y de Erich Fromm.

2 - Capitulo 1 -¿Qué es el suicidio?
En la actualidad el suicido ha presentado un notable incremento pues la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1000 personas promedio se suicidan cada día, Esto representa un alto porcentaje de las muertes que ocurren en el mundo. En los últimos diez años , el suicidio ha ocupado el cuarto lugar entre las causas de muerte de las personas entre los 15 y los 44años, de muchos países alrededor del mundo.
“El suicidio para los menores de treinta años ha pasado a ocupar el segundo lugar entre las causas de mortalidad”2 Esta cita explica que el suicidio es más frecuente en menores de treinta años, debido a la falta de madurez emocional.
El suicidio en el hombre tiene dos objetivos:
Aquellos que buscan la muerte como un método de supresión pura y simple,es decir el único fin de la persona es quitarse la vida. Se prefiere la muerte a la vida , con diferentes propósitos:
La muerte como una especie de chantaje , con la finalidad de lograr con su muerte lo que no logró obtener de los demás, mientras vivía: atención, aceptación, consideración.
La muerte como un medio de encontrar el afecto que no recibió en vida. Siente que al menos frente a su tumbalogrará reunir a aquellos que ama
La muerte como una vía de escape de un peligro o amenaza ya sea física, psicológica, social o económica (deudas, maltrato, enfermedad incurable, sufrimiento o el riesgo de ser desacreditado o desprestigiado frente a la sociedad)
La finalidad de agredir a los demás con su muerte; es decir el suicida intenta así, hacer sentir culpable a los demás con su muerte,como una especie de castigo.
El otro propósito que puede tener un suicidio, es totalmente opuesto al primero. El suicida no busca o prefiere la muerte, por el contrario su muerte es una donación de su vida para salvar a quienes ama de un peligro o sufrimiento inminente. La finalidad es salvar a un ser cercano. Es una forma heroica de morir, como el bombero que ingresa a un edificio en llamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS