El Suicidio

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua

EL SUICIDIO
MEDICINA LEGAL

Integrante:
Xiomara Diaz
C.I: 82086602

San Antonio 11 de Enero de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………..3

El Suicidio…………………………………………………………………………………………………….4

EvoluciónHistórica………………………………………………………………………………..5

Tipos de Suicidio…………………………………………………………………………………..6

Realidad del Suicidio en Venezuela……………………………………………………………………...7

Estadísticas…………………………………………………………………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………………………………………………………10

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer como algunas personas deciden acabar con su vida empleando lo que se conoce como suicidio.
También se podrá observar la relevancia delmismo en la historia, los tipos y causantes de suicidios, incluyendo un resultado de consecuencias generadas a raíz del suicidio y como este tema presenta cierta relevancia en el estado venezolano.

El suicidio:
Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida. Es un ataque contra la propia vida del que lo realiza. El suicidio como tal es impuneen nuestro derecho; razones político criminales han movido al legislador a dejar impune la conducta del que atenta contra su propia vida.
Esta impunidad del suicidio como tal no significa indiferencia del ordenamiento jurídico frente a tal acto. La vida es objeto de protección de su titular. Aunque es un bien personal del individuo, éste no tiene o por lo menos el ordenamiento jurídico no lereconoce, un derecho de disposición sobre él. Por eso el legislador no ha querido que la impunidad del suicidio beneficie a personas distintas del suicida, y ha tipificado en el art. 409 del Código Penal una serie de conductas de participación en el suicidio, que de otra manera, quedarían impunes en base al principio del art. 409 depende de la consideración de la participación.

Evolución históricadel Suicidio:
Paracelso decía que quien se suicida de desesperación está inspirado por el diablo.
La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoy habla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medioevo se sentiría aterrado de ello, porque como lo expresa elpadre de Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare, moriría «en la flor del pecado»; por eso el hombre de la Edad Media prefería un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con Dios y con los hombres, incluso en las oraciones medievales se rezaba «líbranos Señor de la muerte repentina».
El suicidio comenzó a ser considerado pecado en el siglo IV con San Agustín, porque viola el sextomandamiento, usurpa la función del Estado y de la Iglesia y evita el sufrimiento que ha sido ordenado por dios.
En la Edad Media y hasta bien entrada nuestra Edad Moderna en Europa occidental las Iglesias cristianas sacralizaron la muerte, la domesticaron, integrándola en un sistema de ritos y creencias que la convertían en una etapa más del destino final de cada ser humano. La Iglesia Católicarechazaba al suicida y se le negaba la sepultura en el Campo Santo.
En la Edad Media en Europa degradaban el cadáver arrastrándolo por las calles cabeza abajo con una estaca atravesando el corazón y una piedra en la cabeza para inmovilizar el cuerpo y que el espíritu no regresara a dañar a los vivos: el alma del suicida era condenada al infierno por toda la eternidad.
En la Inglaterra anglicana de1800 el cuerpo del suicida era castigado por la justicia públicamente siendo arrastrado por el suelo y estaqueado en el cruce de los caminos, sus bienes confiscados y la viuda desheredada y deshonrada. Solo se aceptaba el caso del soldado vencido que se suicidaba por honor. En el siglo XV, Castilla, Aragón, Florencia, Francia, Reino Unido, Milán, Venecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS