EL SUICIDIO

Páginas: 56 (13764 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. Planteamiento del Problema
El Suicidio es aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida o tan solo puede ser un intento de su parte; muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven una forma honorable de escapar de algunas situacioneshumillantes.

Se puede definir el suicidio como una situación sintomática que se manifiesta en cuadros psíquicos de gravedad. No se debe tomar a la ligera a las personas que hablan de suicidarse porque no es cierto que nunca lo hagan. Representa el mayor riesgo psicológico y un riesgo vital en la evolución negativa de las enfermedades mentales.

Según el sociólogo francés Émile Durkheim en su obra “ElSuicidio”, señala que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.

Durkheim señala cuatro clases de suicidio de tipo social:
Suicidio egoísta,típico de sociedades donde el individuo carece de integración social.
Suicidio anómico, característico de falta de regulación social (anomia), existe una falta de normatividad en tanto que las normas sociales no son interiorizadas como propias por parte del individuo.
Suicidio fatalista, cuando existe un alto grado de regulación social.
Suicidio altruista, característico de sensación desociedades con alto grado de integración social, el individuo se suicida por su pertenencia a la sociedad. Se mata por ella, un claro ejemplo son los kamikazes.

El suicidio ha sido un hecho que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de desajustes afectivos (depresión).

La depresión es unaenfermedad común en la mayoría de los seres humanos que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos.  La forma más frecuente de manifestarse son los sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y pesimismo, acompañadas de falta de confianza en uno mismo y pérdida de iniciativa y la capacidad para disfrutar la vida cotidiana.

La experiencia de estar deprimido, desde ligero asevero, se observa por lo menos una vez en la vida. Pero los enfermos con depresión tienen la aparición de cuadros clínicos frecuentes a lo largo de sus vidas. Es decir, tienen depresión por más de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparición de la manifestación de depresión con duraciones cada vez más prolongadas.

A veces, los amigos o familiares puedenadvertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, losamigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimidacon críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir.

El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, sin lugar a dudas, la depresión. Los problemas de exigencias sociales para ir al ritmo de la vida moderna, unidos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS