el suicidio

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
SOCIOLOGÌA PARA HISTORIADORES
RESUMENES
MODULO 2: EMILE DURKHEIM:
EL SUICIDIO
CAPITULO II:
El suicidio egoísta:
En este punto se observa el suicidio desde el punto de vista de la religión.
En primer lugar se observa cómo influyen sobre el suicidio las diversas confesiones religiosas. Si se estudian los suicidios europeos, puede verse que el índice de casos en países católicos son menosnumerosos que en los países protestantes. Para poder comparar esto deberemos comparar ambas religiones, catolicismo y protestantismo desde el seno de la sociedad. En lo que respecta a los judíos, su actitud para el suicidio es también inferior a la de los protestantes, y generalmente también inferior aunque en menor grado a la de los católicos.
La única diferencia que existe entre católicos yprotestantes es que el segundo admite el libre examen con mayor extensión que el primero. Sin duda el catolicismo concede al pensamiento y a la reflexión un menor espacio que el protestantismo o que el judaísmo, lo que busca es reinar sobre las conciencias. El protestante es el más autor de su creencia, la Biblia se deja en sus manos y ninguna interpretación de ella se le impone, esto hace mássensible el individualismo religioso. Así llegamos a un primer resultado; la inclinación del protestantismo por el suicidio debe estar en relación con el espíritu de libre examen, que anima esta religión. Si el protestantismo da una mayor eficacia al pensamiento individual es porque cuenta con menos creencias y prácticas comunes.
Como conclusión podrá decir que la superioridad del protestantismo conrespecto al suicidio, proviene de que se trata de una iglesia integrada con menor fuerza que la Iglesia Católica.
De la misma forma puede explicarse lo que sucede con el judaísmo. Debido a su historia de numerosas persecuciones, los judíos han creado en sus comunidades una sociedad con un alto sentido de la unidad y de la solidaridad, en la que se piensa y vive en ella de la misma manera, por esola Iglesia Judía resulta ser más fuertemente concentrada que ninguna otra, causa a la que debe atribuirse su débil inclinación por el suicidio.
CAPITULO III:
El suicidio egoísta (continuación):
En este punto y una vez visto que la religión no preserva del suicidio vamos a observarlo desde el punto de vista de la familia y la sociedad política.
Sociedades domésticas:
Podemos decir que elestado del matrimonio disminuye aproximadamente en una mitad el peligro del suicidio. De otro estudio similar se deduce que las personas viudas se suicidan mucho más que cualquier otro grupo de población de la misma edad. De todos estos estudios se desprenden una serie de leyes:
Los matrimonios muy precoces ejercen una influencia agravante en el suicidio, sobre todo en lo que se refiere a los hombres.A partir de los veinte años los casados de ambos sexos se benefician con un coeficiente de preservación con relación a los solteros.
El coeficiente de preservación de los casados en relación con los solteros, varía según los hechos.
La viudez disminuye el coeficiente de los esposos de ambos sexos, pero frecuentemente no lo suprime por completo.
La inmunidad de la que gozan los casados, puededeberse únicamente a dos causas:
Por un lado la influencia del medio doméstico, que entonces sería la familia o por otro lado podría ser la selección matrimonial, no se casa el que quiere, hay pocas probabilidades de formar una familia cuando no se reúnen ciertas cualidades de salud, de fortuna o de moralidad. Si fuese un efecto de la selección matrimonial, en el momento en el que los jóvenesempiezan a casarse debería empezarse a ver que la diferencia iría creciendo poco a poco, a medida que los matrimonios aumentan, finalmente el culmen debería darse en el momento en el que toda la población de una generación admisible para el matrimonio ha sido realmente admitida y sólo quedan entre los solteros aquellos que sufren de alguna inferioridad de las antes mencionadas, este momento debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS