El Suicidio

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Universidad Autónoma de Sinaloa
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Modalidad Semiescolarizada

EL SUICIDIO
Nombre:
Carol Michelle Castañeda Iñiguez
Fernando Cervantes Rodríguez

Profesora:
Verónica Hernández
Materia:
HISTORIA DE LA CULTURA DEL MEXICANO
Grupo 4
INTRODUCCION
Nuestro objetivo sobre este ensayo es conocer porque el individuo lleva a cabo esta acción, saber cuáles son lasprincipales causas o motivos del individuo para realizar o manifestar la tendencia suicida, conocer sus estadísticas y como es que se encuentra emocionalmente la persona para que sea impulsado a cometer un acto suicida, también dar a conocer sobre la evolución como causa de muerte. Conocer el punto de vista de diferentes autores de distintos países y cómo es que ellos explican los actos suicidas, elporqué el individuo comete esta acción.
El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, etcétera. Cualquier sujeto puede, endeterminado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como la enfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos.
La conducta Suicida predominó en el sexo femenino de formageneral y el intento incidió mayoritariamente, no obstante, el suicidio fue más frecuente en el sexo masculino, hecho que concuerda con otros estudios realizados. las edades extremas de la vejez indican valores importantes.
El suicidio es un fenómeno que ha ocupado la atención de filósofos, médicos, sociólogos, y educadores, entre otros. Este tipo de conducta se ha observado con gran frecuencia entodas las épocas y sociedades.1 Según Celia Riera, en "La conducta suicida y su prevención", el suicidio constituye, actualmente, una causa de defunción frecuente y como tal plantea un problema en la salud pública, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día se suicidan, al menos, 1 000 personas.


DESARROLLO

Uno de los fenómenos más inquietantes y que mayor impacto hacausado dentro de la sociedad contemporánea ha sido el suicidio, entendido éste como un asunto de especial interés que ha llegado a considerarse como un comportamiento cuyo propósito fundamental consiste en poner fin a la propia existencia del individuo por su propia mano. apuntan al hecho de asociarlo con situaciones tales como la depresión, consumo de sustancias prohibidas o alucinógenas, pérdidade un ser querido, abusos de índole física o sexual, trastornos de la personalidad, utilización de armas, falta de apoyo por parte de los padres de familia del menor, conflictos al interior del hogar, pobreza extrema, etc.
Desde el punto de vista de la medicina forense, implica un asunto de muerte no natural, el cual se asocia no sólo con el hecho de quitarse la vida en forma rápida e inmediata,sino también al hecho de realizar toda una investigación de carácter judicial, que en la mayoría de los casos señala al individuo que lo practica como un enfermo mental en potencia. Esto a su vez genera casi siempre un impacto social que conlleva al repudio de una comunidad y en general, a toda la sociedad.
Hoy en día, el suicidio es considerado una de las diez primeras causas de mortalidad en elmundo. Es fundamental resaltar que en aquellas familias con antecedentes de alcoholismo y drogadicción, los niños y adolescentes son más propensos tornar parte de los intentos de suicidio, debido a que el consumo constante del alcohol conlleva frecuentemente a discusiones al interior del hogar que impacta negativamente en las relaciones entre cada uno de los integrantes de núcleo familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS