El Suicidio

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA

“EL SUICIDIO”

MATERIA:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

INDICE

Capitulo1
Introducción 3

1.1Definicion ……………………………………………………………………………….4
1.2Etiologia…………………………………………………………………………………4
1.3 Cuadroclínico…………………………………………………………………………5
1.4 Diagnostico……………………………………………………………………….……6
1.5 Tratamiento……………………………………………………………………………6
1.6 Definiciones operacionales…………………………………………………………..7

Capitulo 2
Historia natural de la enfermedad …8
Niveles de prevencion 8
Educacion para la salud 9

Capitulo 3
Epidemiologia……………………………………………………………………….……13
bibliografia 15

CAPITULO
Introducción

El suicidio esel resultado de un acto deliberadamente emprendido y ejecutado por una persona con pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal. La tasa de suicidio es casi universal, entre los hombres más altos en comparación con las mujeres, principal causa de muerte en adultos jóvenes.constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, provoca casi un millón devíctimas al año, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado gracias a la colaboración entre la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), se celebrará el 10 de septiembre para llamar la atención sobre el problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial. Representa el 1,4% de la carga mundial de morbilidad, las tasas más altas se dan en Europa deleste, y las más bajas sobre todo en América Latina. El comportamiento viene determinado por un gran número de causas como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares, abuso de alcohol, aislamiento social y trastornos mentales, como depresión y esquizofrenia, las enfermedades orgánicas y el dolordiscapacitante pueden incrementar el riesgo de suicidio. Los métodos más empleados para suicidarse son los plaguicidas, las armas de fuego y diversos medicamentos. Entre los factores de protección cabe citar una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, con familiares y amigos, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. La pronta identificación y el tratamientoadecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. La formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo.

1.1 Definición
La OMS lo identificó en 1970 como un problema de Salud Pública. Del latín, etimología sui: sí mismo ycaedere: matar.La OMS define el acto suicida como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención y de que conozcamos o no los verdaderos motivos (Pascual y otros, 2005). Es decir, el suicidio es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada.

1.2 Etiología
Es un síndrome pluricausal, e intervienen factores sanitarios ypsicosociológicos de diversa índole como las creencias, cultura y filosofía vital. Las causas del acto suicida son múltiples, se ha intentado explicar desde postulados teóricos:
Etiología Biológica
Las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad al suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina en el cerebro. Se han detectado niveles bajos de un metabolito de serotonina, el5HIAA (ácido 5 hidroxindoleacético) en el líquido cefalorraquídeo en individuos con potencial riesgo de suicidio
Las conductas suicidas relacionadas con hallazgos bioquímicos: excesiva actividad del sistema noradrenérgico, hiperactividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal, hipo colesterolhemia con altos niveles de cortisol sérico. Porcentajes reducidos de ácido docosahexaenoico y bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS