EL SUICIDIO

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL SUICIDIO
Durkheim considera éste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existe en varios países europeos. Analizando esas tasas, se percata de que los picos o valles en lasgráficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones económicas.
También se percata de que la tasa de suicidios es diferente de unos países y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, enlas sociedades católicas había menos suicidios que en las sociedades protestantes.
El suicidio es ante todo un hecho social y sus causas son antes sociales que individuales o netamente psicológicas.Durkheim no sólo estudia las diferencias según religión sino según matrimonio, género, edad, grupos políticos. Ello le permite ver las diferentes causas sociales del suicidio, y establecer para cadatipo de causa un tipo de suicidio diferente. Durkheim distingue cuatro tipos de suicidio:
El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicidacon su propia vida. En ausencia de la integración de la sociedad, el suicida se torna extremadamente individualista. No se permite realizarse en cuanto individuo social que es, lo tiene insatisfechoy, puesto que para él la finalidad de la vida sólo puede estar en la propia persona, como ésta no le alcanza, tiende a perder el sentido de la vida y a despreciarla. Esta forma de suicidio suele darsemás en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia y de la religión es menor que en las tradicionales.
Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedadesque tienen más solidaridad, la tasa de suicidios será menor, justamente porque la estrecha conexión con el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio.
El suicidio altruista es elcausado por una baja importancia de la individualidad. Es el tipo exactamente opuesto al egoísta ya que es determinado por un exceso de integración social.
Durkheim pone el ejemplo de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS