el suicidio

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

INTRODUCCION
Lejos de considerarse un estigma, el suicidio es un mal, un problema, una enfermedad o una epidemia presente que castiga a las sociedades modernas. Y aunque los índices apunten a un crecimiento desmesurado en los países en vía de desarrollo, el suicidio también se hace presente en los industrializados. En Japón, por citar un ejemplo, muchos niñosy adolescentes en edad escolar optaban por la automutilación, cuando la incesante competencia intelectual conducía a los estudiantes a la tensión, al estrés y finalmente al suicidio.
En nuestros hogares las causales pueden ser abismalmente diferentes, pero están presentes y con mayor frecuencia en los niños y adolescentes. ¿Qué hacer ante esta epidemia social? Antes que nada encarar el problema yrecurrir a la palabra autorizada de los profesionales que hurgan en el mente y en el cuerpo humano, asi como en las heridas que padecen en las sociedades y que nos diferencian de lo que acontecen en otros espacios, asi como lo que ha sucedido en otros tiempos.
EL SUICIDIO
Desde el trabajo pionero de Emile Durkheim en el año de 1897, el suicidio fue estudiado desde una dimensión social. Sinembargo los patrones de la conducta suicida se han incrementado su incidencia y prevalencia.
Asi el suicidio es producto: “De una serie de factores sociales, demográficos, ambientales, económicos, psicológicos, históricos e incluso filosóficos”. (Quintanar, 2007, pág. 1)
En su inicio, el suicidio fue abordado por la religión católica, catalogado como una mala muerte, sin embargo su acto se caracterizapor ser milenario. Pero es Desfontaines que en el años de 1737 lo cataloga como el acto que se mata a sí mismo.
Con el pasar de los años Durkheim lo define como: “todo caso de muerte que resulte, directa e indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima, sabiendo que ella debía reproducir ese resultado” (Quintanar, 2007, pág. 3).
Él consideraba no ver al suicidio comoalgo aislado y pero aun que este sea examinado de forma independiente ya que años atrás era visto como un fenómeno clínico.
Durkheim llega a diferenciar cuatro tipos de suicidios, los cuales a su vez están clasificados en pares:
La primera categoría, es la integración, que está conformado por el suicidio egoísta y el suicidio altruista, en cuanto al primero se da cuando el sujeto está enojado con lasociedad, especialmente puede darse en las personas solitarias, el segundo tiene que ver con los valores sociales que los sujetos toman a tal grado de sacrificar sus vidas.
La segunda categoría, es la regulación, en el cual encontramos el suicidio anatómico y fatalista, el primero de ellos se presenta debido a los desajustes sociales en lo que respecta a la normativa, el segundo corresponde a laspersonas que consideran que su situación es incorregible.
Asi podemos ver como la extinción voluntaria de la vida, mata a las diversas figuras que llegaron a introyectarse en el transcurso de su vida.
Por lo cual cabe mencionar que el suicidio es consecuencia de: “Una serie de factores sociales, demográficos, económicos, históricos, ambientales, psicológicos y filosóficos” (Quintanar, 2007, pág.1)
Sin embargo en la conducta suicida existen cinco formas de realizaras:
1. Ideación suicida: Consiste cuando los problemas que posee cada persona causan descontento en la misma, y acontece pensamientos concernientes al suicidio.
2. Gesto suicida: Conducta autodestructiva que se llevara a cabo, con la intención de manipular su entorno.
3. Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que haceuna persona.
4. Intento suicida: Acto que realiza la persona con la intención de producir su fallecimiento.
5. Suicidio consumado: Conducta autodestructiva, que acaba con la vida del sr humano que realizo la acción.
ADOLESCENTE
La Organización Mundial de la Salud, define la adolescencia como: “ La etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS