El sujeto de derecho

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder deregular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo. Suele incluirse en la definición deEstado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.

EL ESTADO (2)

Colectividad política formada por el conjunto de ciudadanos y que requiererepresentantes necesarios. El "fiscus" o tesoro imperial y el "aerarium" o tesoro público forman el ente jurídico.

El Estado no tuvo en el antiguo derecho romano caracteres similares a los de la personalidadjurídica del derecho privado, no actuaba en las relaciones jurídicas igual a los individuos, lo hacía como poder o "imperium".

EL MUNICIPIO

Corporación creada para el mejor gobierno de las ciudadesanexadas a Roma por conquista, en el campo del Derecho Privado gozan de autonomía, teniendo patrimonio propio, Estatutos propios y representantes legales para el gobierno y administración.

LasPersonas Jurídicas o Colectivas:

A través de un largo y laborioso camino, se llegó a reconocer la capacidad de ser sujeto de derechos, a entidades diferentes al hombre.

El derecho romano no llegó aelaborar una doctrina completa de las personas jurídicas, sin embargo, suministró, a los intérpretes posteriores las bases para su construcción.

Hasta el final de la época clásica esta capacidad le esatribuida tan sólo a las asociaciones de hombres organizadas para la consecución de fines duraderos de interés común e independiente de la voluntad y de los intereses de los miembros que las integran.

Enla edad postclásica y justinianea, con una mayor abstracción, se comenzó a reconocer la capacidad jurídica también a entidades patrimoniales destinadas a un fin específico.

Con términos modernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS