el sujeto de la educación especial

Páginas: 97 (24124 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Consigna para equipos técnicos y directivos de escuelas de Educación Especial de Santa Fe

1- ¿Algún aspecto del documento se diferencia de su formación y práctica profesional actual?  ¿Qué articulaciones podrían hacerse?
2- ¿Qué aspectos del documento  desearía trabajar al interior de su escuela? ¿qué aspectos entre escuela especial y escuela común? ¿para cuáles necesitaría el aporte de esteequipo territorial?
 
Esperamos sus respuestas hasta el 4 de julio del corriente año.
Por favor, publiquen su respuesta en un comentario al pie de esta pregunta.




















Presentación

Este documento es resultado del proyecto Volver a pensar el sujeto de la escuela especial llevado a cabo durante el año 2009.
¿Por qué volver a pensar a estesujeto? Porque las condiciones históricas, sociales, económicas actuales nos fuerzan a pensar los cambios que las prácticas necesitan para abordar las subjetividades que se construyen en esas nuevas condiciones. Además porque hemos advertido la existencia de una franja de niños-as que pudiendo participar de la escolaridad común se encuentran entre la población de la escuela especial y muchos de éstaen centros educativos terapéuticos que la sustituyen. Esta realidad nos interroga y nos lleva a la reflexión sobre las prácticas y concepciones que las sustentan.
Sostenemos que las prácticas intentan encuadrarse dentro de un tríptico conceptual, formado por la relación que se establece entre la salud mental, los derechos humanos, sostenidos estos dos por la ética en la práctica profesional.El interrogante que moviliza el proyecto es el de la relación entre la modalidad educativa especial y la educativa común, y de esa relación, particularmente los criterios de admisión, permanencia y egreso de alumnos en una y otra, pues en tanto educación común establezca ciertos criterios de inclusión, al mismo tiempo también posee otros criterios que permiten la exclusión de alumnos, y muchos deéstos terminan ocupando las aulas de la escuela especial.
Por lo tanto el objetivo de este documento es el de servir de marco prescriptivo de teorías y prácticas que se despliegan en el seno de la educación especial y también fuera de ella, en tanto la transformación de dichas prácticas pueden establecerse también en el ámbito de la educación común. Ese marco se conforma con los aportes de todaslas escuelas especiales.
El documento consta de una primera parte de articulación de algunos conceptos con situaciones y experiencias escolares con el fin de mostrar un modo de intervención institucional y también de reflexión sobre los procesos de producción de subjetividad de niños-as, adolescentes y adultos en la escuela. Además de analizar las condiciones sociohistóricas actuales en las quela infancia de hoy se constituye.

Una segunda parte donde se examina la herencia de una imagen de pensamiento que plantea la Idea de Inteligencia racional y sus efectos en la producción de las más variadas clasificaciones "déficit intelectual", "retardo mental", "discapacidad intelectual" y sus binarimos  "cuerpo o mente", "racionalidad o irracionalidad" en educación especial, proponiendo undevenir inteligente como plano de composición de potencias cognitivas, de afectos, de sensibilidades, de producciones deseantes, lingüísticas, de disposiciones orgánicas, localizado en el cuerpo, actualizándose cuando cada subjetividad decide y crea lo conveniente y necesario en situación.
También se trata de desnaturalizar a la integración escolar como proyecto exclusivo de la escuela especial ocomún, proponiendo el concepto de devenir escuela inclusiva como composición entre escuela especial y escuela común.
Y una tercera parte en la que se desarrolla la relación entre saberes y poderes como estrategia biopolítica y la necesidad de transformar esa epistemología por otra que permita transformar las prácticas actuales en educación, de acuerdo a las nuevas necesidades sociohistóricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto Y El Objeto De La Educación Especial.
  • Los Sujetos De La Educación Especial
  • Sujetos de atención de la educación especial
  • Sujeto De La Educación Especial
  • Sujeto de educacion especial
  • Sujeto De La Educacion Especial
  • Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?
  • El Sujeto De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS