El Sujeto En El Procesos De Conocimiento

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
EL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. Por Ana Quiroga.
Cuando decimos que "aprendemos a aprender", estamos señalando que aprendemos a "organizar y significar" nuestras experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos Construimos así hábitos de aprendizaje, maneras de percibir secuencias de conducta. Cada acto de conocimiento es el eslabón de una cadena.

EL SUJETO EN EL PROCESO DECONOCIMIENTO (MODELOS INTERNOS O MATRICES DE APRENDIZAJE).

Ana Quiroga, publicado el día 06/10/2002

Psicología Social. Ficha 2 Ana Quiroga, publicado el día 06/10/2002

Pichon Riviere, siendo residente del hospital Borda y a cargo de una sala de internación, le toca afrontar una huelga de enfermeros, y para garantizar la supervivencia de la sala, decide afrontar la situación mediante reunionesmasivas, tipo asamblea, a partir de las cuales se organizaban las tareas cotidianas: distribuir la alimentación, los medicamentos, los cuidados de los más enfermos, etc. Esta dedicación a la tarea del grupo, produce un resultado inesperado: muchos pacientes mejoran poderosamente su estado de salud.

Esto deja la semilla en Pichón para el desarrollo de sus ideas sobre el Grupo operativo, o grupode tarea. Pero partiendo de las ideas del conocido Psiquiatra argentino, ha logrado sus propios desarrollos teóricos, de los cuales tomamos estas fichas, que nos hablan del aprendizaje, y de la interacción humana como proceso motivado. Pichón Riviere, que nos ha hecho conocido en el mundo con sus ideas, no fue una persona que documentara sus ideas por si mismo.

La mayoría de sus obras lasconocemos a través de los apuntes que tomaron sus discípulos, sus alumnos. Así también, José Bleger, del cual tomamos los capítulos sobre la conducta, del libro "Psicología de la conducta", fue su alumno, que continuo su propia trayectoria como profesor de Psicología General en la UBA. EL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO (MODELOS INTERNOS O MATRICES DE APRENDIZAJE).

La Psicología Social planteadapor Enrique Pichón-Riviere implica y se fundamenta en una concepción del sujeto, el que es entendido como ser esencialmente social. Es-decir, emergente, configurado en una complejísima trama a de vínculos y relaciones sociales. Para Enrique Pichón-Riviere el hombre se configura en una praxis, en una actividad transformadora, en una relación dialéctica mutuamente modificante con él mundo. Relacióndestinada a satisfacer sus necesidades.

E1 carácter fundante de esta relación de transformación reciproca define al sujeto de la praxis como sujeto esencialmente cognoscente y sitúa en primer plano el análisis de los procesos de aprendizaje. Estos son caracterizados por Enrique Pichón-Riviere como apropiación instrumental de la realidad para transformarla", y son identifica dos -en tanto formade la relación sujeto-mundo- con la salud mental. Si el aprendizaje es función esencial, constitutiva de nuestra subjetividad podemos afirmar que no sólo somos en cada aquí y ahora, e1 punto de llegada, la sintaxis de una historia vincular y social.

Somos también el "punto de llegada" de una trayectoria de aprendizajes. Trayectoria en la que hemos ido construyendo un modelo interno o matriz deencuentro con lo real. Historia en la que hemos ido "aprendiendo a aprender". En tanto proceso, el aprendizaje tiene una historicidad, con continuidades v discontinuidad. Esto quiere decir que existe una relación, no lineal sino dialéctica, entre las formas como aprendimos a respirar, a mamar, a discriminar yo-no yo, a jugar, a trabajar, cómo aprendimos la ciencia, la historia, etcétera.

Estarelación estaría dada por el hecho de que ante cada contacto con el objeto de conocimiento, ante cada exigencia adaptativa, hemos ido elaborando, afianzando o modificando un modelo, una actitud de encuentro con el objeto, un estilo de aprendizaje que se constituye como nuestra modalidad cotidiana dé relación con la realidad, con nosotros mismos y con los otros.

En cada experiencia hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RElacion Sujeto y Objeto En El Proceso dEl conocimiEnto
  • El sujeto en proceso de conocimiento (modelos internos o matrices de aprendizaje)
  • conocimiento y sujeto
  • el sujeto del conocimiento
  • Sujetos Del Proceso
  • CONOCIMIENTO OBJETO PROCESO SUJETO 1
  • 3 El Sujeto En El Proceso De Conocimiento Quiroga
  • El Problema De La Noción De Objetividad Y El Papel Del Sujeto En El Proceso De Construcción Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS