El sujeto en la sociedad y las relaciones de poder

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Instituciones y sujetos.

Los humanos somos sin duda seres sociales, si no lo fuéramos probablemente seríamos como cualquier otro animal de la naturaleza; pero al ser este un ser que desde que nace es muy indefenso, es necesario que sus semejantes lo cuiden y le enseñen lo que implica pertenecer a esta especie. El ser humano implica diversas cosas, a diferencia de los animales que lo queaprenden al nacer es saber donde buscar comida o como defenderse de otras especies, el humano lo que aprende es a regularse, desde pequeños nos dicen que somos parte de una sociedad y que debemos tener ciertos comportamientos e ideologías por lo mismo. Por esta razón Castoriadis llama institución primera a la sociedad y a como ésta se crea a si misma, es decir que los humanos creamos y construimos loque significa ser humano. Esto a través de las llamadas significaciones imaginarias sociales (SIS) las cuales no sólo dan pautas de pensamientos, sino también de acciones respecto a lo que se debe o no hacer, nos brinda una explicación respecto al mundo en que vivimos, es decir nos brindan un sentido ya que son producciones de verdad, establecen el tipo de afectos y de relaciones entre loshumanos, ofreciendo así un imaginario social, con el cual el sujeto podrá identificarse insertándose así en la colectividad.

Lo anteriormente descrito, tiene diferentes vías de introyección en los sujetos, estas son las instituciones segundas, unas pueden variar de una sociedad a otra, ya que serán especificas dependiendo del contexto e historia del momento, un ejemplo de esto es el capitalismocaracterístico de la sociedad occidental moderna. hay otras que van mas allá de la historia y del contexto y se encuentran en todas las sociedades, la primera y muy importante es el lenguaje, sin el lenguaje, la comunicación entre seres humanos estaría muy limitada, es a través de una serie de códigos que existe un mejor “entendimiento” y ordenamiento de la sociedad. “Cada lengua es diferente, pero nohay sociedad sin lenguaje.”(Castoriadis,2001:124) Otra igual de importante, es la familia que se encarga de la reproducción y socialización de los sujetos, ésta tiene una gran complejidad y es fundamental en la vida de los sujetos, por lo cual será interesante y necesario profundizar un poco más en esto.

Familia ¿Para qué?

Indudablemente el concepto familia significará algo distinto paracada uno de nosotros, puede que para algunos representará desde apoyo, felicidad, amor, lealtad, confianza mientras que para otros será tristeza, indiferencia, esfuerzo, obligación, etc., para la mayoría creo será una mezcla entre diversas y opuestas significaciones, y esto será producto claramente de la experiencia de cada uno, y es que cada familia es un mundo, desde su manera de organizaciónhasta su formación, actualmente hay familias llamadas monoparentales con sólo uno de los padres y el hijo, familias con padres divorciados, familias constituidas por parejas del mismo sexo, etc.

Sin embargo, para estudiar a la familia será importante definir su función dentro de la sociedad, la cual ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Una de las varias funciones de la familia, es queha regulado las relaciones entre los humanos con la prohibición del incesto, lo cual según Levi strauss es el paso de la naturaleza a la cultura, es lo que nos hace sujetos y lo que nos incorpora en la sociedad aunque al mismo tiempo nos fragmenta al atarnos de alguna forma con la parentela, la fidelidad, la consanguinidad, la legitimidad con el apellido familiar, etc., es así que lo que hace lafamilia es establecer cierto tipo de lazos como son de hermandad, filiales y conyugales. En un principio, la familia comenzó a establecerse para otorgarle la obligación a los padres de hacerse cargo de sus hijos, ya que anteriormente esta no existía por lo que había varios niños abandonados, descuidados, muertos, etc. Fue que durante este proceso hubo una asignación de roles respecto al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Sujeto Conocimiento Y Poder
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • ensayo de relacion de poder estado y sociedad
  • El sujeto y el poder
  • El sujeto y el poder
  • Sujeto y sociedad
  • sujeto y sociedad
  • sociedad y sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS