el sujeto que aprende

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
El sujeto que aprende: características
El hombre aprende desde el otro, a través del otro y desde el vínculo que establece con los otros.
El ser humano es un ser sociable, se configura como tal apartir de su relación con otros, va construyendo su identidad en un contexto socio-cultural definido. El entorno nos define y a la vez definimos nuestro entorno.
Desde esta concepción una de lascaracterísticas básicas del ser humano, es la de ser sujeto de aprendizaje. Es poder leer el mundo que lo rodea otorgándole significado y así operar sobre el entorno para transformarlo, para producircambios.
La vida es para el hombre una secuencia ininterrumpida de aprendizajes. Las relaciones que el sujeto establece con otros surgen de sus necesidades (de alimento, de cuidado, etc.). permiten irdesarrollando la capacidad de sentir, de hacer, de pensar, de aprender a aprender.
Es decir, hemos ido construyendo un modelo, una forma de relación con el mundo, una matriz de aprendizaje.
Lasmatrices son las creencias o modalidad que cada persona adopta desde su más temprana edad, referidas a formas de conocer e interpretar la realidad. Es un saber cargado de afectividad, de sentimientos, desensaciones, acumulado a lo largo de su vida.

Se ha logrado un salto cualitativo muy importante al considerar al sujeto en todo su desarrollo, en todos sus procesos internos, las lógicas deaprendizaje de los sujetos en relación con sus entornos, con sus etnias. Las transformaciones subjetivas que se producen en el niño con el ingreso a las instituciones, ya que es una realidad distinta a lade su familia, es una imposición social, debe articularse espacio familiar y la incorporación a una estructura global. “es un nuevo espacio de intercambio” es un encuentro significativo para laactividad psíquica del niño; cuando comienza la escolaridad se concreta el “encuentro con los otros”.
El sujeto es una entidad con identidad propia. Constituye un ser particular factible de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos que aprenden
  • Copilacion De Sujeto Que Aprende
  • Gasalla
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • Sujeto que aprende
  • El sujeto que aprende
  • Sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS