El sujeto se construye en la literatura

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El sujeto se construye en la literatura, como un ser conflictivo con su contexto. Así lo demuestra una panorámica de la literatura latinoamericana del último siglo.

A lo largo de todo el curso, estuvimos analizando distintas obras escritas por autores latinoamericanos. Analizamos su género, su manera de escribir, la historia que nos querían contar, el contexto en el cual las historias seescribían y en el cual se desarrollaba la historia, etc. Y con todo esto, me llamó mucho la atención, sobre todo en la generación del 50 acá en Chile, la manera en que se iban construyendo los personajes principales.
A modo de introducción podemos decir que por lo general, las historias tienen una estructura en común. Se introduce la historia presentando el conflicto, este se desarrolla, para luegollegar al climax de la historia y luego terminarla. Si bien la generación del 50 rompe las estructuras con respecto a lo que se venía haciendo antes, tanto en la literatura como en el teatro, la estructura mencionada anteriormente se continúa. Sin embargo desde aquí comienzan a surgir obras que “penetran el alma de los personajes, estudiando el laberinto de sus sentimientos e ideas, exhibiendo suscontradicciones” (Concha, 516). Se comienza a dar una importancia mucho más grande al contenido de la obra, que a su forma. Con esto podríamos decir que los objetivos o propósitos de las obras literarias comienzan a cambiar.
La hipótesis que trabajaremos en este texto apunta a que el sujeto se construye en la literatura, como un ser conflictivo con su contexto. Así lo demuestra una panorámica dela literatura latinoamericana del último siglo. Porque los personajes comienzan a ser desarrollados de manera más elaborada, ahondando en su pensamiento.
Por ejemplo, tenemos el caso del cuento de La Camarera de Marta Jara, exponente de la generación del 50. Este cuento, nos relata la historia de una muchacha solitaria, que añora una realidad que no tiene. Este relato es contado con unnarrador omnisciente, que nos habla mucho más acerca de los pensamientos de la protagonista, más que sus acciones; con este punto rescato que a pesar de no existir una gran cantidad de acciones realizadas por la protagonista, el personaje siempre está en conflicto con lo que tiene, ya que esta generación destaca enormemente el desarrollo psicológico de sus personajes, con una característica clave: Laangustia por la existencia. Entonces si una persona vive sumida en una angustia y soledad, cómo no va a estar en conflicto con su contexto, que por lo general es a quien culpa de sus temores. En el caso de La Camarera, ella siempre estuvo anhelando vivir en el sur, en otro contexto y culpando a Santiago. Durante todo el texto se puede apreciar como Santiago es caracterizado como frio y oscuro.“…más que nada su regreso a casa, la lobreguez inhóspita, la humedad de las sabanas. El hastío, evidente hasta el cansancio que se acrecentaba y repetía como si estuviese ligado a los peldaños de la escala de su casa de Recoleta, todos los días noche a noche, ineludible igual: Eran: la angustiosa soledad como un pájaro muerto entre sus manos” (Marta Jara, 20).
Otro texto que nos puede llevar a estahipótesis es La difícil juventud de Claudio Giaconi. Obra que nos relata cómo Gabriel, el joven protagonista, resuelve sus dudas con un particular párroco, quien además cuestiona sus acciones mediante Gabriel el cual se empeña en descifrar las cusas del extraño comportamiento del clérigo. Desde el principio del relato podemos apreciar al protagonista no encaja en el pueblo donde vive, cuestionado elaccionar de las señoras que criticaban al cura e incluso cuestionando el accionar de su familia. Esta obra además de mostrarnos el conflicto en el cual el protagonista se enfrenta, tanto a su contexto físico, como social; parte con una premisa muy interesante, ya que el epígrafe del libro, escrito por Nicanor Parra dice “Me preguntaron de dónde venía/ Contesté que sí, que no tenía planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo “mi” sujeto del aprendizaje
  • como el sujeto construye su identidad
  • Des-construirme y construirme como sujeto docente
  • ¿Cuál es la noción de sujeto que se construye a partir de la de la película ‘’ el hombre que mira al...
  • Las Organizaciones: El Micromundo Donde los Sujetos Construyen y Modelan Racionalmente, El Modo de Vida.
  • Literatura Sujeto Lirico
  • Literatura De Ficción Y No-Ficción: Dos Formas Conjuntas De Construir La Memoria Colectiva
  • Construyamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS