El sujeto subsistente

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El Sujeto subsistente
La metafísica, como todo conocimiento natural, parte de la consideración de las cosas creadas, que se presentan como algo limitado y compuesto; y por eso, conforme tratábamos los componentes de la realidad creada sustancia y accidentes, materia y forma, esencia y acto de ser, los hemos considerado siempre como principios del ente.
Es fácil advertir que si lametafísica perdiera de vista la constante referencia al ente como unidad compuesta y subsistente, como un todo, estaría apartándose de su objeto propio, declinando así en ciencia particular: ya no consideraría las cosas tal como son, en su unidad compuesta, sino solo aspectos parciales de ellas (sus sustancias, sus operaciones, sus cualidades).
Todas sus perfecciones. Se trata, por tanto, derealidades individuales y tomadas en su totalidad este hombre, ese árbol, aquel pájaro, cuyo carácter distintivo es la subsistencia: es decir, la intrínseca posecion de un acto de ser propio, que actualiza todo el conjunto.
En verdad, cabe designar ente a todo lo que alguna manera tiene ser materia, forma, sustancia, accidentes, etc…; pero ente en sentido principal y propio es el supuesto: esdecir, aquello que subsiste, lo que existe en si mismo como algo completo y acabado, distinto de cualquier otra realidad.

Propiedades del sujeto subsistente.
a) Su individualidad: ya que solo existen realmente los singulares; ninguna esencia universal puede ser sujeto subsistente, porque no es capaz de ricibir en sì el acto de ser.
b) La subsistencia: pues no todo lo que es individualsubsiste; por ejemplo los accidentes son individuales, pero no existen en sì mismos; y lo mismo sucede con las partes materiales de una sustancia, como la mano o la cabeza. Individuo e individual no son sinonimos: mientras que individual se opone a universal, y puede aplicarse tanto a la sustancia como a los accidentes. Individuo añade la nota de la subsistencia, identificandose de este modo con elsupuesto.
c) La incomunicabilidad: resultado de las dos notas anteriores, el sujeto subsistente es incomunicable, en el sentido de que no puede ser participado por otro.
Elementos que componen el sujeto.
Concretamente, el sujeto subsistente esta integrado por:
* El acto de ser: como elemento fundamental y constitutivo, que otorga la misma subsistencia al sujeto.
* La esencia: que enlos entes materiales consta a su vez de forma y materia.
* Los accidentes: actos que complementan la perfección de la esencia.

Nombres que designan al sujeto subsistente.
Como en el caso de la esencia, tambien el sujeto subsistente recibe diversos nombres, que difieren entre si según la propiedad a la que principalmente se atiende:
* Todo(totum): por oposicion a cada una de laspartes que lo integran.
* Concreto(congregatum): pues en el ambito de lo creado el sujeto subsistente consta de varios elementos unidos; en este sentido se le llama tambien compuesto.
* Individuo y singular: se atribuyen a los subsistentes porque estos son necesariamente individuales, singulares, indistintos en si y distintos de los demas.
* Supuesto: designan al individuo en cuantosoporta una naturaleza y unos accidentes que solo a èl pueden atribuirse(y es por tanto, sujeto ùltimo de la predicacion); por ejemplo, las operaciones propias del hombre se predican en rigor del sujeto real subsistente.
* Sustancia primera: a veces coincide con el termino supuesto, porque la sustancia individual implica necesariamente los accidentes.
la distincion naturaleza-supuesto.
Laesencia, y en particular la forma, confiere al todo individual un modo de ser semejante al de otros individuos, colocandolo en una determinada especie: por tener una esencia o naturalea comun, los hombres se situan dentro de la especie humana.
La distincion real entre naturaleza y supuesto se puede considerar de dos maneras:
a) En cada individuo conreto, se distingue la esencia individualizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura De Subsistencia
  • TEORIA DE LA SUBSISTENCIA
  • agricultura de subsistencia
  • De La Subsistencia a La DepenDencia
  • Las crisis de subsistencias
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS