El Sujeto Y La Escuela

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
b) Los cuatros ámbitos de Zabalza:
*Acceso al mundo personal de los docentes: El diario le posibilita ir reflexionando acerca de lo que le pasa, al profesional día a día.
*Explicitación de los propios dilemas: Le permite al profesor descubrirlas decisiones erróneas que había tomado.
*Al evaluar las decisiones en las que se había equivocado, toma consciencia de ese error y adapta otra forma dedar la clase.
*Se desarrolla la reflexión que tomo, esto le permite ir tomando más consciencia de sus acciones, de pensar antes de actuar, posibilitando un crecimiento profesional favorablemente.
Actividad 2:
1) ¿Qué entiende por practica?
Daiana: entiendo por practica que es donde se aprende a dar clase y a como dar la clase. Las maneras de cómo se debe desarrollar, la manera de expresarsey los comportamientos que se debe tener en la clase con los alumnos y los demás colegas.
Ivana: por practica se entiende que es un lugar donde nos enseñaran a tratar al alumno, la manera de desenvolvernos con los alumnos y padres de las diferentes edades.
2) ¿Qué significado atribuye a la “práctica docente”?
Daiana: el significado a la práctica docente es, saber aplicar los conocimientosacerca de todo lo estudiado, a saber planificar la clase, es decir, es la formación permanente del docente.
Ivana: La práctica docente es la suma de experiencias vividas dentro del aula, desde el punto en que comenzamos a presenciar las clases hasta dar las clases.
3) Escriba por lo menos dos ejemplos de situaciones que usted la definiría como prácticadocente.
Daiana: Son las cosas que se lleva parala clase, ya sea, fotocopias, afiches, videos, etc...
Ivana: Prepara los temas antes de comenzar la clase.
*Cuando una practicante de matemática a medida que da clases se pone nerviosa y comienzan a reírse los alumnos y se descontrola la clase. Al terminar la hora la maestra piensa en la manera que hubiera tenido que actuar para manejar el aula.
Practica: Praxis del Griego; Practica es elproceso por el cual una teoría o lexion se convierte en parte de la experiencia vivida.
Acción o realización de alguna cosa personal.
Por acción entendemos intención por sobre la tarea.
Práctica docente: Brazdech Afirma que es referirse a la acción intencional, objetiva, cuyo fin es educar, inseparable del medio que se usa y del bien que se consigue.
4) ¿Qué aspectos distingue de ellas? ¿Quéaspectos son comunes? ¿Qué diferencias encuentran? Con lo planteado con el punto 1, 2,3,
Se distingue que la práctica es un saber, que aprendes a lo largo del tiempo, en la vida cotidiana. Y la práctica docente es algo que se va aprendiendo a lo largo de cada clase.
Son comunes, en que las dos prácticas nos van perfeccionando para ser mejores en lo que elegimos ser.
La diferencia es; practica: eslo que le brinda a las personas, conocimientos y habilidades. Y practica docente: es la experiencia que se va aprendiendo a través de los alumnos.
5)Defina formación.
Formación: se relaciona con la forma; forma para actuar, reflexionar y perfeccionarse, en ciertas tareas para ejercer un oficio. Nadie forma a otro, ya que uno mismo es quien encuentra su forma, solo y por sus propios medios,recursos.
6) Exprese la relación entre práctica y formación.
Se relacionan en que práctica y formación te forma a través de conocimientos, experiencias, habilidades, a través de las condiciones de lugar, tiempo y relación con la realidad. También los mediadores, porque orientan nuestro desarrollo, los contenidos de aprendizaje, reflexionando acerca de situaciones vividas.
7) Desarrolle los modelosde formación de 2 autores que figuran en el texto de Ferry.
Marcelo Lesner: Presento tres modelos de formación de adultos:
*Tipo transmisivo con orientación normativa: Es un proceso de enseñar-aprender, transmitiendo normas estructurales.
Ejemplo: Dar la clase de memoria.
*Tipo incitativo: Es un modelo con orientación personal, ya que sus recursos motiven al alumno, para que la clase sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela, sujeto y política
  • Percepciones Del Sujeto Y La Escuela
  • Sujeto Politico y Democracia En La Escuela
  • La Escuela en los diverso del sujeto
  • Sujetos, escuelaas y sociedades
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • LA ESCUELA DEL SUJETO
  • Escuela del sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS