el sujeto y su descentralizacion de la mente

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
En la época medieval, fue expuesto por descartes quien en su método de estudiar el mundo y acercarse al conocimiento, dudaba de todo con la excepción de la fe y de que pensaba dando paso a su frase célebre de “Pienso, luego soy” que vista de esta manera afirmaba “que el cuerpo tenía una extensión física, y en cambio, la mente no, y que los dos consistían en sustancias diferentes” (Damasio, p.112), el hombre fue visto como un ser que provenía de una mezcla entre lo que era concebido como lo biológico, visto como la sustancia corpórea, y lo cultural visto como lo externo al alma de ser humano y que es factor en algunos de los aspectos mentales.
Esta centralización del sujeto ha sido sujeto de críticas por diferentes corrientes de pensamiento debido a que esta expone como su tesis queambas la biología y la cultura revolucionan de manera armoniosa alrededor del sujeto y que este último tiene una relación equitativa con ambas de una forma en la que cada una de estas aporta al desarrollo de una de las parte de manera exclusiva y única, ya que arrojan al centro de su relación lo necesario para el desarrollo integral humano.
Siendo este un “mundo de ciencias al que nos enfrentamos yal estar se regido por una “comunidad científica” (Kuhn, 1980), vista como la entidad que regula y/o acepta los paradigmas hegemónicos, hay dentro de la misma pensadores que no comparten este punto y placen de la movilidad de debatir el mismo. A diferencia de la expresión de afán y apego de Descartes a su ideología y base ontológica, hay corrientes de pensamientos que buscan poner esta como unaerrónea o inválida buscando la descentralización del sujeto y establecer la presencia de una relación dialéctica entre la biología y la cultura. Esta descentralización puede ser vista incluso como el favoritismo a una de los dos factores en relación al desarrollo del sujeto humano y su desarrollo entorno al peso que cada una de estas tiene en los diferentes aspectos de las relaciones humanas,biológicas e incluso de aprendizaje de un individuo, sea educacional o socio-cultural .
Una de las críticas a este Dualismo proviene del soviético Vygotsky quien hace mención de que “el acto voluntario es el problema clave de la psicología, que puede ser explicado con la condición de que no se busquen sus causas dentro del organismo. La solución hay que buscarla fuera del organismo, en la actividaddel niño ante el adulto, es decir, en las formas sociales de la actividad infantil” (Vygotsky; Luria, p. 6). Visto de esta manera, a diferencia del dualismo Cartesiano, Vygotsky si demuestra una clara inclinación por el ámbito social en cuanto al desarrollo del sujeto, demostrando una clara descentralización del sujeto entre a lo que lo biológico y lo cultural concierne. Esta expresión resalta quea pesar del ser humano ser un ser fisiológicamente biológico, la motivación mayor que este tiene se basa en una intencionalidad, es este caso producido por la conciencia. Este último expresa además que “la interacción de lo social y lo biológico es más que una colaboración, es origen de nuevos sistemas funcionales, utilizando los mecanismos biológicos, asegurando nuevas formas de funcionamientosprecisamente al surgimiento formaciones funcionales nuevas, se deben las formas superiores de actividad consciente que se manifiestan en las fronteras que separan lo natural y lo social” (Vygotsky & Luria, pp. 6-7).
Por otro lado Bronowski nos trae a colación que “le tomó al hombre cuando menos 2 millones de años el cambiar de [...] el Australopitecos, en áfrica central […] a su configuraciónmoderna el Homosapien… Pero para el Homosapien, ha tomado mucho menos de veinte mil años el dar origen a las criaturas que tanto usted como yo aspiramos ser: artistas y científicos, edificadores de ciudades y planificadores del futuro… este es el paso de la evolución cultural” (Bronowski, p.59). En esta cita se puede apreciar como Bronowski se acerca al desarrollo ambos de la biología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • la descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS