El Sujeto y su Matrix

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El Sujeto y su Matrix

“¿Sabía que la primera, Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera… donde todo el mundo fuera feliz?
Fue un desastre, nadie aceptó eseprograma, se perdieron cosechas enteras.
Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto. Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidadcon la tristeza y el sufrimiento…”
- Diálogo entre el Agente Smith y Morfeo. (The Matrix, 1999)

Freud en su libro “El Malestar en la Cultura” (1930), describe al objetivo del ser humano como labúsqueda de la felicidad a través del placer y a su vez aliviando el displacer (p. 9). Un ser humano capaz de sentir placer, pero sintiendo a cambio una angustia (displacer), producto del miedo a lamuerte (p. 37).
El sujeto neurótico busca su propia muerte como el último recurso en la lucha contra la angustia, a la vez que intenta escapar de ella para poder buscar a la felicidad a través delplacer (p. 18). El sujeto neurótico no puede concebir la idea de a muerte a pesar de que la desea así que la reprime, lo que produce un malestar que termina convirtiéndose en displacer al que el sujetobusca aliviar (p. 37).
Zizek Slavoj en su libro, “The Matrix o Las dos Caras de la Perversión” nos habla de que la cultura, el “Gran Otro” (Lacan) o la “Matrix” se presentan ante el sujeto como larealidad en la que este puede encontrar la forma de alivio a su displacer y a su vez obtener placer de forma segura (p. 3). Brinda un modo de lidiar con el malestar primario que es el miedo a lamuerte con la imposición de una serie de normas sociales que buscan la vida en comunidad además de un control social, reprimiendo la cosa sexual del sujeto que a su vez sigue produciendo malestar, mismoque en algún momento se convertirá en culpa (Freud, p. 42). El sujeto neurótico se atiene a esta realidad porque su deseo deja de ser el llegar al placer y se transforma en el “deseo del otro” que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrix Sujeto Poder Resistencia
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS