El sujeto que aprende: característicasEl análisis y comprensión de las características internas y externas delaprendiz son decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje:personalidad, edad, motivación, estilos cognitivos, recursos, estructura deconocimientos, etc.Desde una perspectiva estrictamente psicológica, el aprendiz es elelemento central de todo el proceso. No sólo por loscondicionantes que sedan cita en él sino también porque, según el constructivismo, el resultadode todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal delaprendiz que construye su conocimiento y elabora significados.En la actualidad ya no se concibe la inteligencia como un caudal, mayor omenor para cada uno, del que dimana, automáticamente, la competenciapara aprender, hablar, resolverproblemas, pensar y hacer todo tipo deoperaciones intelectuales. La competencia cognitiva de cada sujeto estáintegrada por pequeños elementos, simples y complejos, que se organizande determinada manera para resultar eficaces en las funciones de análisis einterpretación, adquisición, codificación y recuperación de la información.Los aprendizajes nuevos están en estrecha dependencia de las ya citadasfasesdel proceso y su adecuada interdependencia marca la diferencia entrelo útil y lo inútil, lo eficaz y lo ineficiente, lo productivo y lo efímero enrelación con el resultado de nuestro aprendizaje. Esta elemental perspectivade nuestro sistema cognitivo -–prescindiendo de otros aspectos técnicos,ahora poco relevantes para nuestra reflexión- nos permite una idea de laimportancia de los procesos y deesos elementos –formalmente menores ensu individualidad- que constituyen el engranaje de todo el proceso y quegenéricamente podemos llamar procedimientos, porque forman parte –permitidme la expresión tan poco psicológica pero muy filosófica- delmétodo de pensar.Unas de las cuestiones más debatidas –aún hoy día- es si esos elementosprocedimentales que son tan sustanciales en el proceso de analizaryelaborar la información se encuentran más o menos vinculados con lanaturaleza del sujeto. O dicho de otro modo, si son algo innato o bienpredisposiciones muy consustanciales al sujeto o, por el contrario, sonperiféricos, externos y, por lo mismo, susceptibles de aprenderse,entrenarse e inducirse intencionalmente mediante instrucción oentrenamiento. Llegados a este punto, sería conveniente recordarque haydos diferentes tipos de elementos procedimentales, como hemos definido,cuya dependencia de la naturaleza del sujeto es diferente.
EL SUJETO QUE APRENDE
El hombre aprende desde el otro, a través del otro y desde el vínculo que establece con los otros.
El ser humano es un ser sociable, se configura como tal a partir de su relación con otros, va construyendo su identidad en un contextosocio-cultural definido. El entorno nos define y a la vez definimos nuestro entorno.
Desde esta concepción una de las características básicas del ser humano, es la de ser sujeto de aprendizaje. Es poder leer el mundo que lo rodea otorgándole significado y así operar sobre el entorno para transformarlo, para producir cambios.
La vida es para el hombre una secuencia ininterrumpida de aprendizajes.Las relaciones que el sujeto establece con otros surgen de sus necesidades (de alimento, de cuidado, etc.). permiten ir desarrollando la capacidad de sentir, de hacer, de pensar, de aprender a aprender.
Es decir, hemos ido construyendo un modelo, una forma de relación con el mundo, una matriz de aprendizaje.
Las matrices son las creencias o modalidad que cada persona adopta desde su mástemprana edad, referidas a formas de conocer e interpretar la realidad. Es un saber cargado de afectividad, de sentimientos, de sensaciones, acumulado a lo largo de su vida.
Se ha logrado un salto cualitativo muy importante al considerar al sujeto en todo su desarrollo, en todos sus procesos internos, las lógicas de aprendizaje de los sujetos en relación con sus entornos, con sus etnias. Las...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.