EL SUMAK KAWSAY Y LA EDUCACIÓN: MÉTODOS DE DOMINACIÓN

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ESTADISTICA Y FINANZAS

CARRERA DE FINANZAS

TRABAJO FINAL DE CRÍTICA A LA ECONOMÍA II

INGENIERIA EN FINANZAS

TEMA: EL SUMAK KAWSAY Y LA EDUCACIÓN: MÉTODOS DE DOMINACIÓN


TOPIC: KAWSAY SUMAK GEL AND EDUCATION: METHODS OF DOMINATION

AUTORA:
KARINA GEOMAYRA MANGUAY CARRERA


OVIEDO RUEDA JORGE2013/07/21
QUITO-ECUADOR








Contenido





INTRODUCCIÓN

Los enfoques están sustentados en base al Sumak Kawsay (Kichwa-Buen Vivir), Suma Qamaña (Aymara-Buen convivir), como en aquellos que mantienen una unión en torno al Socialismo Comunitario y al Socialismo del Siglo XXI.
El sumak kawsay es una idea teórica y una propuesta política que tiene un lugar como otrasalternativas al desarrollo. Una alternativa al desarrollo implica la búsqueda de una transformación histórica contra el mal vivir.
Si el Buen Vivir significa la satisfacción la vida plena de las necesidades básicas tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo esposible en el socialismo.
Las comunidades indígenas defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al "vivir mejor", como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico, más humano. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador ha incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones comoel objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.
En oposición al vivir mejor occidental o más conocido como estilos de vida (sueño americano), al siempre vivir mejor de la lógica neoliberal (consumismo). Para que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede ahora en el Primer Mundo, para asegurar esas desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo que proveade materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que "vivir mal" para que unos pocos "vivan bien".
El sumak Kawsay o buen vivir es el fundamento para guiar la construcción de una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, según lo establece la nueva Constitución de la República del Ecuador, a su vez aprobada mediante referendo conrespaldo de una amplia mayoría de ecuatorianos en septiembre de 2008.

MARCO NORMATIVO

Para entender mejor la filosofía del sumak kawsay expondré distintos puntos de vista acerca de este tema, existe algunos autores que lo definen de distinta manera, entre algunas definiciones tenemos que:

El Sumak Kawsay es un paradigma de vida que se fundamenta en cuatro principios basados en la cosmovisiónindígena andina y en los saberes ancestrales en general:
La relacionalidad que se refiere a la interconexión entre todos los elementos de un todo.
i. La reciprocidad que tiene que ver con la relación recíproca entre los mundos de arriba, abajo, ahora, entre seres humanos y naturaleza, una especie de coparticipación.
ii. La correspondencia que se refiere a que los elementos de la realidad secorresponden de una manera armoniosa, a manera de proporcionalidad, y;
iii. La complementariedad que se basa en que los opuestos pueden ser complementarios, ya que nada está por demás en la vida.1


El sumak kawsay era la barbarie europea que se ve en el testimonio brutal de la destrucción material que produjo.
Es el concepto que abarca y define a las civilizaciones ancestrales.Simplificación del mismo, o su identificación con el Buen Vivir occidental que equivale a remozar las razones del colonialismo y no a ver en él la razón profunda de la liberación de nuestros pueblos.2


El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • Sumak Kawsay
  • sumak kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS