El sumo bien.

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
¿Qué es el sumo bien?
Aristóteles hace una reflexión sobre su ética en “Ética a Nicómaco” donde plantea que cualquiera actividad humana ha de tener necesariamente un fin, un bien.
Sin embargo,muchos de estos fines planteados por el hombre, son una forma para conseguir otro fin, otro bien y no son tomados como fin en sí, como un fin útil. Por eso es que Aristóteles denomina Bien Supremo o SumoBien al fin “final” para referirse a ese fin último que valorice a todos los demás y haga que nuestro desear tenga un sentido.
Ese sumo bien para Aristóteles es la felicidad.
El problema es que lafelicidad no es para todos la misma, no todos tenemos la misma concepción de esta. Por ejemplo, la felicidad para un enfermo es estar sano, para un pobre la riqueza, etc. Por lo tanto, Aristótelesplantea que para reconocer el Sumo bien, se necesita un hilo conductor para llegar así, a una felicidad general.
El Bien Supremo o felicidad debe tener dos características; que sea autónoma, sea un finen si mismo y que sea racional y autosuficiente, ya que la razón es lo que distingue a los seres humanos de los animales.
A su vez, se va a determinar que la felicidad para un hombre, va a depender desi cumple o no son su función propia. Todo tiene una función propia determinada por su entorno; actuar en contra de la función, seria actuar en contra de su naturaleza.
podemos decir que si actúaconforme a su función entonces seria un “buen” hombre y podría llegar a alcanzar a la felicidad y sus actos serán virtuosos, de no ser así el hombre sólo estaría actuando viciosamente lo cual lo alejaráde conocer la felicidad.
A su vez, este filósofo cree que la virtud se aprende a través de la práctica, el ejercicio, el hábito, para ser un hombre justo es menester que se practique la justicia. Nobasta solo con la predisposición de lo natural mas también con la enseñanza y la práctica.
Muchos seres humanos han creído encontrar la felicidad en el placer, los honores o la riqueza pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumer
  • Sumer
  • suma
  • Sumas
  • LA SUMA.
  • Sumas
  • Sumas
  • Sumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS