EL SUPERVISOR Y LA ASERTIVIDAD

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
UNIDAD II.- EL SUPERVISOR Y LA ASERTIVIDAD
EN EL MANEJO DE CONFLICTOS, ESTRÉS Y TIEMPO

1.- DEFINICIONES
¿Qué es la Asertividad?
Es el proceso de no esperar a que los conflictos se resuelvan solos sino tomar una parte activa en su solución, expresar sentimientos, pedir favores razonables, dar y recibir una retroalimentación honesta.
Ser asertivo en una situación requiere cincoetapas:
1. Describir el comportamiento conflictivo.
2. Expresar sus sentimientos
3. Hacer énfasis en las causas
4. Negociar un cambio
5. Establecer las consecuencias

¿Qué es un conflicto?
Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas.
El conflicto básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradasdeben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento se inicia el Proceso de Conflicto.
¿Qué es el estrés?
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran enjuego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida,desencadenando problemas graves de salud.
¿Qué es el tiempo?
El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.
2.- CAUSAS DEL CONFLICTO
Respecto a la causa quedetermina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que seinterpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas,creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas decomportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

3.- ESTILOS DE MANEJO DEL CONFLICTO
1. Se conduce a una estrategia de apartamiento, postergación, retraso, supresión de emociones, etc.
2. Negar/ evitar (perder/perder): Desconocimiento a la existencia del conflicto, pero el conflicto no desaparece y generalmentesuele crecer hasta el punto de convertirse en inmanejable. Este estilo puede hacer terminar a las partes en la mediocridad.
Este estilo consiste en acceder, consentir, apoyar a la otra parte descuidando su propio interés.
3. Complacer o suavizar (perder/ganar): No se reconoce el aspecto positivo de enfrentar el conflicto abiertamente, dejándose de lado las diferencias usando expresiones como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisores
  • Supervisor
  • El Supervisor
  • El supervisor
  • Los supervisores
  • SUPERVISORAS
  • el supervisor
  • Supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS