El supervisor y la biblioteca escolar

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
EL SUPERVISOR Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR

UNIDAD DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS PROGRAMA RINCONES DE LECTURA.

NOTAS SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LOS ACERVOS EN LAS ESCUELAS

Estas notas están dedicadas a los supervisores y a los directores escolares. Pueden se también de gran ayuda para los auxiliares técnicos y, por supuesto, para los asesores de maestros su propósito es evitar a kareflexión acerca de una condición esencial para que los materiales de Rincones de Lectura se aprovechen a las escuelas. Esta condición es la disponibilidad de los acervos.

Los directores de escuela y los supervisores escolares tienen un papel muy importante en la disponibilidad de los acervos, puesto que son ellos quines toman y promueven las decisiones que atañen a las escuelas en suconjunto.

Las ideas que aquí se expresan servirán para identificar y discutir algunas soluciones que se pueden poner en práctica para conseguir que todos los libros y materiales de Rincones de Lectura puedan ser usados por los alumnos, los maestros y los padres de familia.

1 ¿QUE ES LA DISPONIBILIDAD DE LOS ACERVOS?

La disponibilidad de los acervos es la posibilidad de que todoslos alumnos, los maestros y los padres de familia de las escuelas accedan libremente a los materiales de Rincones de Lectura. ¿Para qué? Para usarlos, disfrutarlos y aprovecharlos dentro y fuera de la escuela.

Cuando hablamos de disponibilidad nos referimos al acervo en su totalidad, es decir, a todo el conjunto de libros que han llegado a las escuelas.

Lo que Rincones de Lecturapretende es que los miembros de la comunidad escolar utilicen y disfruten multitud de textos diversos y no solo un cierto tipo de libros. ¿Por qué? Porque cuando las personas entramos en contacto con diferentes textos escritos, suceden muchas cosas. Entre otras, las siguientes:

a) Aprendemos a elegir las lecturas que más nos gustan o interesan. La capacidad de elegir las lecturas es una delas habilidades de todo buen lector.
b) Descubrimos que el lenguaje escrito tiene muchos usos, que pueden expresar y comunicar muchas cosas y que puede asumir diferentes estilos y formas, de acuerdo con el propósito de quien escribe.
c) Comenzamos a identificar los modelos del lenguaje escrito que convienen a cada propósito de comunicación. Leyendo nos damos cuenta, por ejemplo, de que lasrecetas o las instrucciones no se escriben igual que las cartas, que las cartas deben tener diferentes estilos de acuerdo con su destinatario, y que la forma de estás no es igual a las de los relatos históricos de los cuentos.
d) Entramos en contacto con las reglas de la escritura, que son diferentes de las de lenguaje hablado. Esto permite que, poco a poco, sin necesidad de memorizar,comencemos a aplicar esas reglas en nuestra propia escritura.
e) Nos apropiamos, con la práctica, de los modelos de escritura que pueden sernos útiles para comunicar lo que deseamos o necesitamos decir.
f) Y, por encima de todo, nos vemos invitados a hacer uso de ese magnifico instrumento de comunicación que es la lengua escrita.

De esta manera, el contacto y el trabajo con textosdiferentes permiten a los niños aprender a leer y escribir, mejore las habilidades que los niños deben desarrollar durante su educación básica, y disminuye las presiones que pasan sobre los maestros.

Pero, además, ¿es otro el propósito de la educación básica? No. La educación básica tiene entre sus principales objetivos el de formar lectores y escritores competentes, es decir, personascapaces de comunicarse con y a través del lenguaje escrito.

Si los niños salieran de la primaria y la secundaria convertidos en lectores habituales y sabiendo expresarse por escrito, la misión de los maestros y de las autoridades educativas se habría cumplido en buena medida. Porque, como dice el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el dominio de la lectura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DEL AULA
  • La Biblioteca escoLar
  • Biblioteca escolar
  • Biblioteca escolar
  • La biblioteca escolar
  • La Biblioteca Escolar
  • biblioteca escolar
  • biblioteca escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS