El supervisor y las artes Del liderazgo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
El supervisor y las artes Del liderazgo
Aunque hoy en día todavía perdura la creencia de que la capacidad para liderar depende de poseer o no determinadas cualidades innatas, o bien, que, a falta de ellas, basta con aprender y seguir algunos modelos teóricos para poder ejercer eficazmente el liderazgo, cada vez más se reconoce que la clave de un buen liderazgo no se centra ni en tener unashabilidades supuestamente innatas, ni en copiar modelos que, lejos de ayudarnos a ejercer un buen liderazgo, muchas veces no hacen más que limitar y coartar nuestra verdadera forma de ser, encorsetándonos y haciéndonos sentir incómodos, falsos o inseguros.
El ejercicio del Liderazgo entraña tres problemas fundamentales:
 





LIDERAR NO ES:
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía ycon ademanes autoritarios.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar voluntades.
LIDERAR ES:
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir susmisiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
 

APTITUDES DEL LIDER
El Líder debe tener:
CONOCIMIENTO DE:
- Dirección de hombres.
- Métodos de trabajo.
- Técnicas de organización
- Leyes y reglamentos.
- Procedimientos de mando y control.
- Material y equipo a sucargo.
HABILIDAD PARA:
- Planear y organizar el trabajo.
- Apreciar situaciones y tomar decisiones.
- Instruir.
- Crear situaciones deseables
- Descubrir facultades
- Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento.
ACTITUD:
- Responsable.
- De justicia.
- Voluntariosa.
- De cooperación.
- Comprensiva.




CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO ESENCIAL
1. Incrementar el conocimientosobre uno mismo.
La primera y mayor dificultad con la que nos enfrentamos es la del autoconocimiento, solemos confundir nuestra "esencia" con nuestra "personalidad". A menudo vivimos desde ésta última, creando un personaje de nosotros mismos que nos limita y nos "esclaviza". Sin embargo, descubrir la persona que somos, nuestra esencialidad o autenticidad es un proceso a menudo doloroso quedeseamos evitar, eso origina en nosotros un conflicto básico entre quienes somos y cómo nos comportamos. Pero sólo desde un mayor autoconocimiento podremos conectar con nuestros propios recursos y habilidades
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites. 
Para crecer y desarrollar nuestro potencial, debemos incrementar nuestro grado de conciencia de forma que podamosrevisar nuestras creencias limitadoras, cuestionarnos aquello que asumimos como una verdad absoluta y que nos condiciona y niega posibilidades de desarrollo. 
Para crecer y desarrollar nuestro potencial, debemos incrementar nuestro grado de conciencia de forma que podamos revisar nuestras creencias limitadoras, cuestionarnos aquello que asumimos como una verdad absoluta y que nos condiciona y niegaposibilidades de desarrollo. 
3. Vivenciar nuevas formas de relación.

Desde un mayor grado de conciencia se abren infinidad de posibilidades de comportamiento que ahora tendremos a nuestro alcance porque habremos eliminado los frenos y barreras que nos limitaban.

De esta forma, podremos descubrir, vivir y explorar nuevas formas de relación, que, a modo de espiral ascendente, generan distintas yrenovadas relaciones con uno mismo y con los demás.


4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.

En resumen, sólo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuando podremos desplegar, de forma armónica, coherente, honesta y fluida, todo nuestro potencial de liderazgo, para re-crearnos conscientemente y poder resonar en los demás movilizando la energía positiva propia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y perfil del supervisor
  • Liderazgo para supervisores
  • Supervisores
  • Supervisor
  • El Supervisor
  • La resistencia de los supervisores al estilo de liderazgo autocratico
  • El supervisor
  • Los supervisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS