EL SUPERYO Y EL IDEAL DEL YO

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015



EL SUPERYÓ

EL IDEAL DEL YO



Dr. Rodríguez Berisso, Alvaro Agustín





EL SUPERYO Y EL IDEAL DEL YO

El objetivo de este texto es el de examinar los conceptos de ideal del yo y de superyó. El término “superyó” fue introducido por Freud en 1923 como termino alternativo al de “ideal del yo”, lo que implicaba la equivalencia de ambos. Por otra parte, el término “ideal del yo” que Freudintrodujo por primera vez en 1914 tuvo un significado totalmente diferente. En ese momento él diferenció el ideal del yo de una entidad psíquica especial, la conciencia, relacionando el ideal del yo con la “perfección narcisista de la niñez”. Insinuando la existencia de una relación entre el ideal del yo y las fantasías omnipotentes de la temprana infancia, donde el bebé se fantasea a sí mismo en elpapel de una figura ideal y omnipotente, o como poseedor de un objeto ideal total o parcial, a menudo el pecho o el pene.
En el año 1933 Freud introdujo una distinción entre ambos términos y un significado diferente al de ideal del yo. Describe al superyó como aquel vehículo del ideal del yo mediante el cual el yo se mide a sí mismo y cuya demanda de perfección se esfuerza por cumplir. Y agrega: “Nocabe duda que este ideal del yo es el residuo de la antigua representación de los padres, la expresión de la admiración ante aquellas perfecciones que el niño las atribuía por entonces”.
Por ultimo, y antes de empezar con el examen del concepto de superyó, quiero hacer la distinción entre el superyó temprano y tardío. El superyó tardío comienza en el periodo de latencia y sufre transformacionesdurante la adolescencia, hasta que finalmente emerge el superyó del adulto. El termino superyó temprano hace referencia al trabajo de Klein (1933) quien desde su perspectiva indica los comienzos del superyó a mediados del primer año de vida en función de aspectos idealizados y persecutorios del pecho, luego aspectos del pene y aspectos de las figuras paternales edipicas.
El temor al castigo y eltemor de perder el cariño de los padres difieren de otras ansiedades que dan motivo a la defensa. De esta manera, cuando las prohibiciones establecidas por los padres siguen conservando su eficacia aun en ausencia de éstos, se constituye un guardia permanente, encargado de anunciar la proximidad de posibles situaciones o de una conducta que pueda acarrear la perdida de cariño de la madre, o bien laproximidad de una ocasión de ganar, con carácter de recompensa, el cariño de la madre. Esta nueva función esencial del yo: anticipar las probables reacciones del mundo externo a la conducta propia. Se da por la internalización de la madre mediante un acto de introyección.
La introyección de las prohibiciones de los padres produce cierto cambio adaptativo dentro del yo. Estas modificaciones son losprecursores del superyó (moral de los esfínteres).
Los principios y los ideales de los padres constituyen una parte esencial de la personalidad del niño, en este sentido sus prohibiciones son aceptadas como algo que forma parte del hecho de vivir de acuerdo a esos principios e ideales. Estas prohibiciones son muy poderosas en cuanto que amenazan al niño con un castigo terrible, pero al mismotiempo son débiles, porque son fácilmente desobedecidas o soslayadas tan pronto como el niño no es observado por nadie. Los objetos introyectados pueden ser fácilmente rechazados mediante una nueva proyección y las funciones de los precursores del superyó pueden ser nuevamente trasladadas a personas del mundo externo.
En sus primeros estados el superyó pertenece al yo, pero gradualmente se vadiferenciando de éste. Para comprender esta estructuración del superyó es menester indagar como se resuelve el complejo de Edipo. Las relaciones objetales del complejo de Edipo son reemplazadas, regresivamente, por identificaciones. La introyeccion de los objetos del complejo de Edipo promueve el desarrollo del yo y lo complica de una manera decisiva. La frustración del complejo de Edipo produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ideal Del Yo. Origen Del Superyo
  • el yo superyo
  • el yo y superyo
  • Obsesión y superyo
  • El yo, el ello y el superyo
  • Ello yo superyo
  • yo ello superyo
  • El Ello, El Yo y El Superyó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS