El Superyó

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Corporación universitaria Alexander von Humboldt-UNAB

EL SUPERYÓ

Liceth Johanna Bedoya Cubides, Maria Camila Tamayo.

Dr. Ricardo Iván Mejía

PSICOLOGIA
I semestre

Armenia-Quindío
Abril 25 del 2012
EL SUPERYÓ
“El superyó, es el heredero del complejo de Edipo”. Según Freud esta instancia de la personalidad, se remonta al periodo de la desaparición del Complejo de Edipo, a loscinco años de edad del niño aproximadamente. En esta etapa la prohibición de llevar a cabo el deseo incestuoso impuesto por los padres al niño edipico; en el niño se instaurara una base de prohibiciones, que transformaran su moral e impondrán limites a si mismo. El psicoanálisis pauta la diferencia del yo como una de las partes del superyó.
La génesis del superyó primordial y sus tres funcionesinconscientes: prohibir, exhortar, proteger.
“La ley prohíbe el goce”. El superyó es la marca psíquica que durara para siempre en el niño como resultado del conflicto en la etapa edipica, que consiste en la oposición entre la ley que prohíbe y la supuesta terminación del incesto. Sin embargo el conflicto se sitúa entre la ley interdictoria y el goce impensable de satisfacción del deseo incestuoso,es decir, la ley interdictoria no impide el deseo, prohíbe únicamente la satisfacción plena de dicho deseo.
Por temor a la castración, el niño acata la prohibición parental y renuncia a precisar su deseo, aun así el deseo no queda anulado. Entonces ¿Que hace que el niño acepte la ley y la haga psíquicamente suya?, una parte del yo se reconoce con la imagen parental prohibitoria, entretanto laotra parte continua con el deseo, y así el niño se vuelve capaz de representar la ley y el deseo. De esta manera, se establece el superyó a partir del momento de reconocimiento de la ley prohibitoria. Se constituyen tres gestos primordiales que marcaron al niño para la evasión del Edipo, estos tres gestos son: renuncia al goce prohibido, mantener su deseo hacia ese mismo goce considerado inaccesibley salvar su pene de la amenaza de castración.
La prohibición del superyó no afecta de modo alguno al deseo, por el contrario según diferentes perspectivas: está “prohibido desde el punto de vista de la ley”, “es inaccesible desde el punto de vista del deseo” y “peligroso para la consistencia del yo”; aunque la satisfacción incestuosa este prohibida el superyó sigue en busca de esta, es necesarioaclarar que el superyó aunque sin duda alguna es signo del vigor del deseo, no representa la desaparición de este sino el abandono a experimentar el goce que el niño hubiera querido conocer (incesto).
De esta manera el superyó representa el abandono al goce prohibido, el fervor del deseo por un goce imposible, y la protección de la integridad del yo no solo contra el temor de la castración,sino también contra el riesgo del aterrador goce del incesto; estas son las funciones del superyó, siendo funciones inseparables e incompartibles entre si, determinan hasta que lugar de la instancia superyóica reglamenta los movimientos del yo frente al goce, esta cargada con los afectos de: odio, amor y miedo. Estos movimientos son considerados de la siguiente manera: Movimiento de despecho (odio)ante el goce prohibido, movimiento de tracción (amor) por el goce imposible, y movimiento de repulsión (miedo) ante el goce terrorífico. Estos movimientos son percibidos por el niño en el momento final del complejo de Edipo. “El odio originario se volverá severidad sádica del superyó y la angustia sentimiento de culpabilidad del yo”.
Las dos categorías del superyó primordial: el superyó concienciay el superyó inconsciente tiránico.
Se reconoce un superyó difundido a la conciencia en sus cambios de conciencia moral, conciencia critica y conciencia productora de valores ideales. Este superyó conciencia compete a la parte de nuestra personalidad que reglamenta nuestras conductas, nos juzga y se promete como modelo ideal. Asimismo este superyó considerado a las luz de sus tres roles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo y superyo
  • Obsesión y superyo
  • El yo, el ello y el superyo
  • Ello yo superyo
  • yo ello superyo
  • yo. ello. superyo
  • El Ello, El Yo y El Superyó
  • ello, yo y superyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS