El suprematismo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
El Suprematismo
El Suprematismo fue un movimiento artístico, que derivó del Cubismo, formado en Rusia en 1913 por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente elresultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterioinexplicable del universo, por encima de todo fin materialista o social.
La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundoexterior no era útil para el artista.

     
El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primeravez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa sus teorías escribiendo un ensayo Elsuprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos seencuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko.

Cuadrado Negro y cuadrado rojo 1915. Kasimir Malevich

La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinóque, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida.El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de losprincipales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprematismo
  • suprematismo
  • Suprematismo
  • Suprematismo
  • El Suprematismo
  • Suprematismo
  • El suprematismo
  • Manifiesto Suprematista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS