"El Sur" - Jorge Luis Borges

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

El Sur
Jorge Luis Borges

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación".Jorge Luis Borges.

Nace el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires. Aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna (de origen inglés).
  Borges tenía seis años revela sus deseos de ser escritor. A los ocho años escribe, La visera fatal, inspirado en el Quijote; a los nueve traduce del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde.
 
En 1914 su padre se jubila ydecide pasar tiempo con la familia en Europa, en ese mismo año estalla Primera Guerra Mundial. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra (país neutral) donde Borges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato. Hasta 1921, Borges y su familia, regresan a Buenos Aires. El joven poeta llega y descubre que su ciudad natal esta muy cambiada, y recorre sobre todo lossuburbios del Sur. Empieza a escribir poemas sobre este cambio, y publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).
  
En los treinta años siguientes, Borges se transforma en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América. Cansado del ultraísmo que él había traído de España, intenta fundar un tipo de regionalismo, caracterizado por una perspectiva metafísica de larealidad. Pronto se cansará también de este “regionalismo” y empezará escribir sobre literatura fantástica, y durante dos décadas 1930 – 1950, escribirá algunas de las mas renombradas ficciones de este siglo, como: Historia universal de la infamia, 1935 y Ficciones, 1935-1944. En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores, su reputaciónserá llevada al mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosos premios y títulos.
 
Una encuesta mundial publicada en 1970 muestra que Borges obtuvo más votos como candidato alPremio Nobel que Solzhenitsyn, a quien se le entregaría ese año.
  
El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Se le pregunta mas tarde sobre porqué no se había suicidado en la fecha que predijo, contesta: "Por cobardía". Todos siguen preguntándose por qué Borges es apartado de su merecidoPremio Nobel. Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Borges muchas veces escribirá con bases autobiográficas, experiencias y eventos que cambiaron su vida y representaron un gran impacto en su persona. Este cuento no es la excepción.

“El Sur" está situado en la ciudad de Buenos Aires, en 1939. En los primeros dos párrafos del cuento nos da una descripción delprotagonista y la historia de su familia (su abuelo era un militar al igual que le de Borges). El personaje se presenta después como Juan Dahlmann, un hombre de edad dudosa, quien es secretario de una biblioteca en la ciudad ya mencionada (al igual que Borges). Dahlmann sufre un accidente: en el apuro de subir a su apartamento, después de que un ejemplar del libro “Las mil y una noches” llegara a suposesión, algo choca con su cabeza y le provoca una hemorragia, como consecuencia contrae una septicemia (Borges alrededor de 1938 -1939, le sucede lo mismo al golpearse con una ventana en la biblioteca en la que trabajaba, esto lo llevó al borde de la muerte por septicemia). Cuando no se recupera en casa lo llevan a un hospital donde experimenta un sufrimiento terrible a causa del padecimiento y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • "El Sur" De Jorge Luis Borges
  • El Sur- Jorge Luis Borges
  • Comentario El Sur
  • Ensayo De El Sur De Jorge Luis Borges
  • Informe de lectura: "El Sur", Jorge Luis Borges
  • Análisis semiótico del cuento "el sur" de jorge luis borges
  • El sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS