El Sur y La noche Boca Arriba

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016

El sur y La noche boca arriba: análisis comparativo


El sueño es utilizado como herramienta para crear una nueva realidad, ladeseada por el personaje, mostrando una situación paralela, donde el tiempo y espacio interactúan con la realidad actual. La realidad que se construye mediante el sueño consiste en la elección de cómomorir o la posibilidad de corregir el destino.
Aquí el autor utiliza el sueño del viaje, la alucinación o la imaginación del personaje como el mecanismo para llegar hasta el lugar deseado: “ Mañana medespertaré en la estancia, pensaba”. Sólo al final descubrimos que toda la historia se ha desarrollado entre el sueño y la realidad en espacios distintos: “ Sintió que si él, entonces, hubiera podidoelegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado”.
En el cuento “La noche boca arriba,” los sueños logran provocar una confusión de tiempo y espacio paralelo. Aquí el autor nosnuestra que el tiempo verdadero (el del hospital y la motocicleta), había sido en realidad el sueño y lo que parecía el sueño era la realidad por lo que el personaje principal era un indio moteca. Elnarrador dice: “el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños, en el que andaba por extrañas avenidas…con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas”
Lascaracterísticas que hacen a estos dos cuentos fantásticos es que utilizan los misterios que plantean el hombre y su mundo, esto puede ser el cambiar su destino, eligir cómo morir o realizar sus deseos devida por medio de los sueños o alucinaciones. En ellos se pierde la noción entre la realidad y la fantasía, los personajes principales viven situaciones paranormales como el sentir sabores y olores en unsueño. "... Sintió el sabor del caldo..."; “Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores”.
Los sueños no son la única herramienta de la cual se valen Borges y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doble en el sur y la noche boca arriba
  • Ensayo Cuento Fantastico El Sur Y La Noche Boca Arriba
  • Analisis "La Noche Boca Arriba
  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS