El Sur

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El sur (cuento)
El Sur es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que fue publicado en 1944 en el libro Artificios, la segunda parte de Ficciones.
En el prólogo del volumen, el mismoBorges dice que El sur es "acaso mi mejor cuento". Borges manifiesta su gran inclinación por la obra, no sólo por los muchos rasgos autobiográficos, sino porque ha logrado combinar varios de sus temaspredilectos: el sueño, el destino, el tiempo y la muerte.
[editar]Historia

El manuscrito de "El Sur" fue fechado en Adrogué y subastado en junio de 2002 por 186 000 dólares. El dinero fue pagado porla fundación suiza.
La información periodística del 21 de junio de 2002 daba cuenta de que "la venta fue un éxito. Los 186 000 dólares conseguidos por la versión manuscrita de su cuento «El Sur»,escrito en 1953 y datado en Adrogué, superó ampliamente la base inicial estimada de unos 90 000".
Las hojas eran 8 páginas amarillentas arrancadas de un cuaderno espiral y con márgenes llenos deanotaciones del propio Borges.
Tal vez la popularidad se dio debido a que fue el último cuento de puño y letra, antes de quedar ciego. De allí se desprende esa maestría para no perder detalles de esealmacén antiguo que él describe en el cuento y que muchos dan por descontado que se trata del Almacén de Ramos Generales Santa Rita.
El Almacén de Santa Rita fue construido hacia 1870 en la confluencia delCamino Real y el Camino de las Tropas (actualmente avenida H. Yrigoyen y avenida Frías). Funcionaba como almacén de ramos generales y despacho de bebidas. Allí se filmó la película "De eso no sehabla", de María Luisa Bemberg, y pasaron figuras como Marcelo Mastroiani, Joan Manuel Serrat, Luisina Brando.
Borges lo inmortalizó con estas líneas de "El Sur": "El almacén había sido punzó, pero losaños habían mitigado para su bien ese color violento. Algo en su pobre arquitectura le recordó un grabado en acero, acaso de una vieja edición de Pablo y Virginia. Atados al palenque había unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sur
  • Los del sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure
  • Las suras
  • EL SUR
  • Al sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS