El surf

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1

Surf

[pic]

Infante de marina estadounidense Kris Burmeister surfeando en Hawai durante la competición Pyramid Rock Surf Showdown.
El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y lasposibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf (con la notable excepción de Bethany Hamilton) y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas.
Es bueno señalar queeste deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.

2

Historia y evolución

[pic]

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawaii en 1778. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fueluego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países.
Esto ocurría en los años 50 /60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otrasexpresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en:
• las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas.
• la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos).
• en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y elsnowboarding -deportes a su vez basados en el surf-.
En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y elSudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Chile como Pichilemu (Punta de Lobos) o Iquique, tambien en Perú, playas como Mancora o Chicama (con la ola mas grande del mundo) son playas ideales para este deporte.

3

Variantes y técnicas del surf con tabla

Dentro del surf "de tabla", o surf propiamente dicho, hay dos categorías básicasdependiendo al tamaño y tipo de tabla:
• shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros)
• longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.
También se definen categorías en cuanto al tipo de olas
• surf para referirse genéricamente al másamplio abanico de estilos y competiciones.
• surf de olas grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamaño del tubo no por lo que mide la pared de la ola)
Hay una serie de movimientos básicos en el surf, que son los siguientes:
• Take Off: Es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURF
  • surf
  • el surf
  • El surf
  • el surf
  • Surf
  • Surf
  • SURF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS